Este domingo llegará el ahuehuete a la Glorieta de la Palma en Paseo de la Reforma, lugar en donde el árbol será plantado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, por lo que también se hará un festival por su siembra.
No obstante, algunos trabajos previos comenzarán desde la noche de este sábado 4 de junio, ya que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que buscan prevenir interrupciones en el paseo ciclista.
Este bello #Ahuehuete es el que plantaremos en la Glorieta de Paseo de la Reforma 🌳 Mide 12 metros de altura y tiene 20 años de edad, lo que lo convierte en un ejemplar muy joven, pues los ahuehuetes viven en promedio 2 mil años. pic.twitter.com/4bScrRDyyp
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) May 24, 2022
Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, dijo en una entrevista para El Universal que se tiene planeado que la siembra del ahuehuete inicie en los primeros minutos de este domingo.
“Vamos a hacer toda la plantación por la noche, madrugada, de manera que amanezca el árbol en la glorieta y por la mañana del domingo, vamos a hacer un evento para darle la bienvenida”, dijo la funcionaria para el citado medio.
Conoce más: Sedema ofrece un primer vistazo al ahuehuete que sustituirá la palma en glorieta de Reforma
Este árbol, nativo de México con 12 metros de altura y 20 años de antigüedad, llegó al Vivero Nezahualcóyotl de la Ciudad de México desde el pasado 24 de mayo, ya que fue donado de Viveros Regionales y Los Encinos, ubicados en Nuevo León.
Llegó a la Ciudad de México el árbol que la ciudadanía eligió para ocupar el lugar de la Palma en la Glorieta de Reforma, después de haber recorrido más de 800 km desde Nuevo León.
¡Le damos la bienvenida al #Ahuehuete que formará parte de la historia de nuestra Ciudad! 🌳 pic.twitter.com/VMUObsRZsm— Gobierno CDMX (@GobCDMX) May 24, 2022
Marina Robles también señaló que el ahuehuete es un símbolo de esperanza; además aseguró que se está trabajando para que la capital sea cada vez mejor y se convierta en “una ciudad sustentable y respetuosa de la naturaleza”.
El ahuehuete llega luego de un tratamiento en el suelo donde lo colocarán, ya que previamente se aplicaron biológicos para mejorarlo y que así se garantice su pleno crecimiento, pues estos árboles llegan a vivir hasta 2 mil 500 años.
Además, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente informó que el ahuehuete no llegará solo, debido a que se prevé hacer una remodelación completa de la Glorieta de la Palma luego de que el árbol sea plantado.
De esta forma, adelantó que se colocará un sistema de riego especial y se realizará un jardín, ya que esperan ampliar la glorieta sin que genere dificultades a la movilidad, por lo que también colocarán una franja de banqueta, para que las personas puedan caminar y disfrutar.