Ahuehuete de Reforma será sustituido por su ‘hermano’ tras no lograr adaptarse en la Glorieta de la Palma

El nuevo árbol también procede de Montemorelos, Nuevo León, y será plantando este mismo mes de marzo en el Paseo de la Reforma
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El ahuehuete que actualmente se encuentra en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México (CDMX), será sustituido por un árbol de la misma especie, el cual se encuentra actualmente en el Vivero Nezahualcóyotl.

La información fue confirmada este jueves, en conferencia de prensa, por la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la capital, Marina Robles García.

Nuevo ahuehuete es hermano del plantado en Reforma

El nuevo árbol también fue traído desde Montemorelos, Nuevo León, por lo que se podría decir que es el ‘hermano’ del ahuehuete plantado en Reforma.

“Es uno de los ahuehuetes que llegó, de los 124 ahuehuetes que llegó recibimos hace casi un año, provenientes de los viveros de regionales y los encinos de Nuevo León”, señaló la funcionaria.

Rehabilitarán ahuehuete afectado

También se informó que el árbol que está ahora en la antigua Glorieta de la Palma será trasladado a dicho vivero para su rehabilitación.

Las autoridades de la CDMX insistieron, pese a las malas condiciones que presenta, que el ahuehuete en Reforma sigue vivo, aunque no logró adaptarse a la zona donde fue plantado.

Robles García explicó que el árbol no logró la adaptación debido al choque que sufrió tres días después de que lo plantaran, lo que provocó que tuviera un hundimiento de 15 centímetros; esto provocó la entrada de patógenos.

También se informó que el cambio de los árboles quedará concretado este mismo mes de marzo y el nuevo ahuehuete estará protegido por vallas.

Forman grupo especial para protegerlo

La secretaria ambiental indicó que se formará un grupo especial para custodiar el desarrollo del nuevo árbol y estará conformado por los viveros regionales y los encinos de Nuevo León, la UAM Azcapotzalco, el Colegio de Postgraduados, la Universidad Autónoma de Chapingo, la organización Reforestamos México y un grupo de especialistas independientes.

“Si bien este ahuehuete que está ahora en la glorieta de Reforma sigue vivo, nos queda claro que esa glorieta requiere un monumento natural como el que originalmente se pensó”, señaló Robles García

Cabe recodar que ahí se encontraba una icónica palmera con varias décadas de vida, pero adquirió un hongo incurable, por lo que tuvo que ser sustituida.

Fue el 5 de junio de 2022 que el ahuehuete fue plantado en la antigua Glorieta de la Palma, pero desde entonces no ha hecho más que perder vida y eso se puede ver en las escasas hojas que aún le queda.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil