El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, presumió que el ahuehuete del Paseo de la Reforma se encuentra en buen estado. Asimismo, afirmó que “está más verde que nunca en pleno invierno”.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el mandatario publicó una fotografía del ejemplar en donde se aprecian varias hojas de color verde. “Gracias a SEDEMA CDMX y a la secretaria Mariana Robles por su trabajo, eficaz y lleno de amor por la vida”, escribió.
Así amaneció El Ahuehuete de Reforma: más verde que nunca en pleno invierno.
Gracias a @SEDEMA_CDMX y a la secretaria @mroblesg por su trabajo, eficaz y lleno de amor por la vida. pic.twitter.com/hS7pLN1gGh— Martí Batres (@martibatres) January 24, 2024
Cabe recordar que este ejemplar se colocó en Reforma luego de que fuera retirada a palmera canaria, motivo por el cual el lugar se llamaba Glorieta de la Palma. Posteriormente se realizó una encuesta pública para decidir qué se plantaría en sustitución.
El ahuehuete: árbol con historia en México
Para muchas personas un ahuehuete puede ser un árbol más. Sin embargo, lo que algunas no saben es que se trata de una especie íntimamente ligada a la historia del país.
De hecho, en 1921, en el marco conmemorativo por la consumación de la Independencia de México, la Escuela Nacional Forestal convocó a una votación para elegir al árbol nacional. Entre 21 especies diferentes la ganadora fue la del ahuehuete.
El árbol fue elegido no solo por considerarlo un representante por su belleza, dimensiones y longevidad; también porque se trata de un antiguo testigo de la historia de México.
El nombre del árbol deriva del náhuatl “ahuehuetl”, que significa “viejo del agua”. También se le conoce como Sauce llorón, sabino o ciprés de Moctezuma.
De hecho, el “Árbol de la noche triste”, donde supuestamente Hernán Cortés lloró su derrota el 10 de julio de 1520, es precisamente un miembro de esta especie. Por otra parte, décadas antes, en 1460, Nezahualcóyotl plantó uno de estos árboles en el actual bosque de Chapultepec.