Ahora vienen los maestros del Edomex

Un nuevo conflicto magisterial arriba a la Ciudad de México. Organizaciones congregadas en la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense (CMPM) acudieron ayer al Distrito Federal para anunciar el rompimiento del diálogo con el gobierno del Estado de México.

La administración del priista Eruviel Ávila Villegas, arguyen, se ha caracterizado por desplegar “una política de represión contra los maestros que se oponen a la reforma educativa”. 

Predeterminado del sitio Predeterminado del sitio Publicado el
Comparte esta nota

Los maestros mexiquenses acusan que el gobierno estatal despliega una política represiva contra los opositores a la reforma educativa
La CMPM tomará las casetas de peaje del Edomex el próximo sábado y el lunes marchará del Monumento a la Revolución hacia la Segob
"Desde luego estaremos apoyando (a los mexiquenes), porque hemos declarado que esta lucha de la CNTE es por todo el magisterio nacional"
Eligio Gómez HernándezCoordinador de la Sección 22 de Oaxaca
http://www.youtube.com/watch?v=NJhdZMKEpCU

Un nuevo conflicto magisterial arriba a la Ciudad de México. Organizaciones congregadas en la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense (CMPM) acudieron ayer al Distrito Federal para anunciar el rompimiento del diálogo con el gobierno del Estado de México.

La administración del priista Eruviel Ávila Villegas, arguyen, se ha caracterizado por desplegar “una política de represión contra los maestros que se oponen a la reforma educativa”. 

Y esta actitud gubernamental “de oídos sordos” antes las demandas ciudadanas y magisteriales ha propiciado que la libre manifestación en la ciudad de Toluca esté prohibida. 

Prueba de ello es que la Plaza de los Mártires de la capital estatal –donde se ubican el Palacio de Gobierno, la Cámara de Diputados y el Tribunal Superior de Justicia– está cercada por la policía estatal.

El profesor Franciso Quintana denunció que a las personas que osan manifestarse o intentan instalar su protesta en ese espacio u otras plazas públicas estatales se les ha amenazado con ser denunciados, e incluso ser encarcelados por obstruir el “aprovechamiento de bienes de uso común”.

Se les hostiga, además, amenazando implementar la ley de “irrupción en actos públicos” si un ciudadano manifiesta su descontento en algún acto gubernamental. 

Y también, dijo, se criminaliza, hasta con 15 años de prisión, a quienes brindan educación sin la autorización de la autoridad educativa.

Por tales motivos la CMPM –donde no están incorporadas todas las organizaciones que realizan labor educativa en el Edomex, pero con las que comparten causas comunes– buscará concretar una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob). 

César Hernández sostuvo que pretenden que autoridades de esta dependencia federal les garanticen los derechos de petición, libre manifestación y a la educación.

En esta nueva etapa del conflicto magisterial mexiquense se dio a conocer que en los días próximos llevarán a cabo diversas acciones de protesta, varios en el DF.

Entre ellas se incluye la toma las casetas de peaje del Edomex, el sábado 16 de noviembre, y dos días después habrá una movilización estatal que partirá del Monumento a la Revolución hacia la Segob.

La movilización del lunes 18 se hará en coordinación con el Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa, “un movimiento más amplio que esta coordinadora”.

Los organizadores consideran que en la marcha podrían intervenir, solo por parte del magisterio mexiquense, 20 mil agremiados. Y que a su movilización se sumarán integrantes de la CNTE.

También buscarán la interlocución con organismo internacionales. Para el 27 de noviembre está programada una manifestación frente a las oficinas de la Unesco en la Ciudad de México.

Se recrudece un conflicto añejo

El maestro Pedro Hernández refirió que “el capítulo negro” que se vive en el Edomex inició varios años atrás y se ha recrudecido durante el 2013.

No solo se ha reprendido a quien lucha contra la reforma educativa y por la abrogación de las modificaciones a los artículos 3o y 73 constitucionales.

La represión y la criminalización contra los maestros del país, indicó, va en aumento en el Edomex. De ahí la exigencia a la autoridad estatal y federal de dar fin a “la persecución político-judicial”, que incluso los ha hecho parar “hasta Almoloya” por el solo hecho de  protestar.

Tras el cierre de las plazas públicas, señaló que las propias autoridades mexiquenses les cerraron las puertas evitando a toda costa que los maestros tengan un encuentro con Eruviel Ávila. 

“Intentamos encontrarnos con el gobernador, en diferentes eventos, para dejarle un escrito e inmediatamente nos dijeron que éste era un delito contemplado también en el Código Penal del Estado de México llamado: irrupción en actos políticos o religiosos”, señaló Hernández.

El pasado 18 de julio con la reforma a ese código quedó asentado como un delito que quienes “hagan escuelas” por su cuenta se les asignarán entre “10 y 24 años de prisión” por realizar servicios educativos no autorizados.

Aludió además a la usurpación de funciones: “no importa que yo tenga un título de maestro y lo pueda mostrar, si trabajo en una escuela acusada de dar un servicio educativo no autorizado me aplican también lo mismo”.

Tal castigo no toma en cuenta, según el docente, que el 90 por ciento de las escuelas mexiquenses las edificaron las comunidades, los colonos y los maestros. De las 14 mil escuelas, dijo, ni siquiera el 10 por ciento las hizo el gobierno estatal.

La Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense demanda no solo contar con cobertura y condiciones necesarias para consolidar una educación de calidad, especialmente en zonas marginadas –donde hayan aulas suficientes, sanitarios, canchas deportivas, laboratorios y material didáctico, entre otras peticiones.

También piden que a las escuelas que laboran desde ciclos escolares previos se les otorgue el reconocimiento de estudios, las claves de centro de trabajo y los pagos correspondientes.

CNTE apoyaría causa de la CMPM

Este lunes fue liberado por completo el circuito de la Plaza de la República: el perímetro del Monumento a la Revolución, donde desde septiembre pasado una representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) mantiene un plantón permanente. 

Tras concretar un acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal maestros chiapanecos terminaron por levantar la mañana de ayer sus casas de campaña, permitiendo así el libre tránsito de automóviles y metrobuses de la Línea 4.

Ante el repudio por los diversos conflictos que sus bloqueos han suscitado durante meses, los manifestantes consideraron que el reordenamiento del plantón es un mensaje para la sociedad civil que prueba “la voluntad política que tiene este magisterio, que estamos en el diálogo y que apostamos por un acercamiento pacífico con las autoridades”.

Así lo refirió a Reporte Indigo el profesor Eligio Gómez Hernández. El coordinador político y organizativo de la Sección 22 de Oaxaca comentó que en el Séptimo Encuentro Nacional Magisterial y Popular se acordó realizar diversas actividades entre el 16 y 20 de noviembre. 

En el marco de los próximos festejos del Día de la Revolución tendrán lugar diversas actividades culturales y se contará con la participación de “varios líderes destacados de la lucha nacional” que reivindicará la defensa de la educación pública, de los artículos 3o., 27 y 123, así como de la lucha social iniciada en 1910.

Respecto a la participación que la CNTE brindará a la próxima movilización de la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense, Gómez indicó que “desde luego estaremos apoyando, porque hemos declarado que esta lucha de la CNTE es por todo el magisterio nacional”.

Arguyendo que “todos somos trabajadores de la educación” refrendó que cuando haya necesidad de dar un apoyo político “a los compañeros” de cualquier estado, la CNTE “tiene el deber de apoyarlos”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil