Autoridades de Nuevo León volvieron a emprender acciones para la conservación y preservación del Parque Ecológico La Huasteca con la integración ahora de un mando único que tenga la facultad de vigilar los accesos y mantener un control ideal para el cuidado.
El acuerdo se llevó a cabo entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Gobierno estatal y el municipio de Santa Catarina, luego de varias mesas de trabajo que sostuvieron para mejorar el ordenamiento.
El alcalde Jesús Nava dijo es de importancia la colaboración de los tres niveles de Gobierno para impulsar las estrategias y su aplicación para cuidar las áreas naturales que conviven dentro de la Zona Metropolitana de Monterrey.
“Con el apoyo del Gobernador Samuel García, la Presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Medio Ambiente y la CONANP, hemos acordado un mando único de preservación y cuidado de La Huasteca.
“Seguiremos trabajando juntos para rehabilitar los caminos existentes, proteger su flora, fauna y el cauce del río, asegurando el futuro de este invaluable tesoro natural”, dijo.
En el evento celebrado en las inmediaciones del parque natural se llevó a cabo un recorrido en donde participaron Pedro Álvarez Icaza, titular del Conanp; Alfonso Martínez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y otros funcionarios.
A pesar de los esfuerzos con un nuevo reglamento y aplicar algunas restricciones, la ciudadanía acude al paraje para tener una tarde de recreación a donde se llevan hasta el asador para realizar una carne asada, acompañada de bebidas embriagantes.
Otros esfuerzos
En meses anteriores el ayuntamiento encabezó mesas de trabajo para realizar un nuevo reglamento de convivencia y reforzar la seguridad entre automovilistas, peatones y ciclistas con la participación de expertos, vecinos y asociaciones civiles.
Además, actualmente se construyen varios proyectos en el Parque La Huasteca para una mejor experiencia de los visitantes quienes podrán encontrar un nuevo campamento, senderos y otras amenidades.