Ahora trabajadores del INAH denuncian falta de pago
Al igual que trabajadores del INBA contratados bajo el capítulo 3000, personal del INAH han denunciado en redes sociales la falta de pago por parte de la institución
Rubén ZermeñoTrabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se sumaron a las denuncias por falta de pago y malas condiciones laborales, como lo hicieran los empleados del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
“Los trabajadores del INAH decidimos crear esta cuenta para denunciar las injusticias laborales que hemos aguantado en diversas instituciones, zonas arqueológicas y museos. Y en apoyo a la coyuntura que el #YaPagameINBA ha creado”, señala una publicación de la cuenta de Twitter @YapagameINAH.
Los trabajadores del INAH decidimos crear esta cuenta para denunciar las injusticias laborales que hemos aguantado en diversas instituciones, zonas arqueológicas y museos. Y en apoyo a la coyuntura que el #YaPágameINBA ha creado.
Súmate, comparte y denuncia.
— #YaPágameINAH (@YapagameINAH) 27 de marzo de 2018
Al reclamo se sumaron trabajadores del Instituto en distintas zonas del país y de la Ciudad de México, quienes denunciaron que no se les ha pagado, en algunos caso, tres meses de sueldo.
“En la EAHNM Chihuahua estamos en las mismas, tres meses sin sueldo y los directivos muy a gusto… URGE PARO NACIONAL”, publicó María García desde Chihuahua.
Además de la falta de pago, los arqueólogos denunciaron tener limitada su fuente laboral, ya que todas las zonas arqueológicas en México solo pueden ser excavadas por el INAH, y si protestan abiertamente por los salarios caídos, podrían salir de la institución y no encontrar trabajo en otro lado.
#SabíasQue en México, un arqueólogo tiene limitada su fuente laboral, ya que las zonas arqueológicas solo pueden ser excavadas por el #INAH ?
Cualquier manifestación se reprime por temor a mancharse en la institución.#YaPágameINAH #YaPágameINBA#yaparenelabusolaboral— #YaPágameINAH (@YapagameINAH) 28 de marzo de 2018
Los investigadores adscritos a la Subdirección de Investigación y Conservación de la Dirección de Estudios Arqueológicos publicaron una carta al director general del INAH, Diego Prieto Hernández, en la que rechazan la modalidad de contratación por capítulo 3000 y a la implementación de licitaciones para emplear a los colaboradores dentro de los proyectos de investigación.
“Nuestra oposición se debe en primer lugar, a que se precarizan aún más las deplorables condiciones de trabajo, bajo las cuales han estado sometidos por varios años cientos de investigadores (…) Adicionalmente creemos que esta medida promueve la mercantilización de las tareas de investigación”, señala la carta fechada el pasado 14 de marzo.
Los trabajadores rematan señalando que este tipo de contrataciones contravienen la naturaleza humanista del Instituto.