El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), perteneciente a la Secretaría de Gobernación, abrirá un apartado para desglosar información sobre feminicidios, violencia familiar, aborto, narcomenudeo, violencia de género, corrupción de menores y trata de personas.
Este desglose comenzará a incluirse en diciembre próximo en los reportes de incidencia delictiva que mes a mes presenta el Secetariado, con base en información entregada por Procuradurías y Fiscalías estatales. Dichos reportes, que incluyen información desde 1997, han sido un termómetro de la violencia que vive el país en los últimos años, derivado de los grupos del crimen organizado.
El feminicidio fue tipificado hasta 2011, luego de que la Cámara de Diputados aprobara un castigo para los agresores de hasta 60 años de prisión. El dictamen implicó reformar cuatro normas federales y modificaciones el Código Penal; no obstante, los homicidios dolosos en contra de mujeres por razones o conductas de género.
La tipificación del feminicidio surgió luego de que organizaciones de la sociedad civil, contaran 728 homicidios de mujeres entre el 2009 y parte del 2010, con características relacionadas a la violencia de género.
TE PUEDE INTERESAR: EL PELIGRO DE SER MUJER
En el caso de los homicidios dolosos en general, el SESNSP presenta cifras en bruto de las averiguaciones previas por ese delito a nivel estatal y municipal, no obstante, tampoco diferencia de cuáles se le atribuyen a la violencia generada por el crimen organizado, o cuales son del fuero común.
Por ello, el Inegi y organizaciones de la sociedad civil como el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y el Semáforo Delictivo, han tenido que inferir o investigar esa diferencia, lo cual da un mayor panorama de lo que ocurre en el país.
Por ejemplo, de los 18 mil 505 casos de homicidios doloso que hubo en todo el territorio entre enero y septiembre del 2017, 13 mil 512 ejecuciones estuvieron relacionadas con organizaciones ciminales; un 53 por ciento más que en el mismo periodo del 2016, de acuerdo con el último reporte del Semáforo Delictivo.
Hasta el momento, los informes del SESNSP incluyen el robo común, de vehículo, a casa habitación, a transeúnte, a transportistas; el homicidio culposo y doloso; las lesiones culposas o dolosas; robo en carretera y a instituciones bancarias; delitos patrimoniales como el abuso de confianza o el fraude; violaciones; estupro; y otros delitos como las amenazas.