A dos meses de haber sembrado árboles debajo de las estructuras de la Línea 1 del Metro, la organización civil Reforestación Extrema comenzó el retiro de decenas de ellos, al encontrarse ya secos.
Reporte Indigo constató que personal del organismo, acusado de corrupción en la siembra de árboles por parte de algunos activistas, se encontraban este jueves en la avenida Colón utilizando un camión con grúa nuevo, mismo que portaba logotipos de Reforestación Extrema, para el retiro de los árboles muertos.
#IndigoMTY | La Secretaría de @MedioAmbienteNL entregó a @metrorreynlofi1 un "Bosque Ciudadano" que fue instalado en el camellón de la Línea 1 del Metro, con mil 200 árboles de diferentes especies de la región. https://t.co/WV6RwS0p6Y
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) September 26, 2023
“Vimos que estaban los señores quitando los árboles; eran varios, ya todos secos, y que yo sepa ellos son los que los sembraron debajo del Metro, y en semanas ya se les secaron (…) Puro dinero tirado a la basura, si no saben como se hacen esas actividades que no se dediquen a eso, no se vale que gasten dinero a lo sonso”, reclamó el ciudadano Juan Carrizales, quien pasaba por el lugar y observó las labores de retiro.
“Ahí van acarreando todos los árboles ya muertos, todos secos…¿Quién va a reponer lo gastado? Ése es el problema con la corrupción”, lamentó el hombre.
En julio de 2023, la Secretaría del Medio Ambiente y el Sistema Metrorrey encomendaron a Reforestación Extrema, por asignación directa, la siembra de 2 mil árboles debajo de la Línea 1 del Metro, la cual es elevada.
Peor aún, ahora que el mismo organismo comienza el retiro de árboles secos.