Ahora desaparecen a dos comuneros de Jalisco; denuncia “Marichuy”

Un grupo de sujetos armados privó de la libertad a Catarino Aguilar Márquez y a Noé Aguilar Rojas, en zona vecina a donde fueron asesinados dos activistas indígenas en 2017, en el Norte de Jalisco
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La ex aspirante a una candidatura independiente por la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, denunció la desaparición de dos comuneros del municipio de Villa Guerrero, en Jalisco, a manos de un grupo de sujetos armados, lo que ha ameritado ya la emisión de medidas cautelares por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Marichuy signa como vocera del Concejo Indígena de Gobierno el comunicado que señala que el día 19 de abril, cerca de las 13 horas, “personas desconocidas y armadas subieron a una camioneta Toyota Hilux color gris doble cabina y se llevaron, al parecer, con rumbo a San Martín de Bolaños, Jalisco, al Concejal de San Lorenzo de Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco, Catarino Aguilar Márquez y a Noé Aguilar Rojas compañero comunero de la misma comunidad y hermano del Concejal Gabriel Aguilar Rojas”.

Para adicionar en seguida: “Exigimos la presentación con vida de nuestros compañeros y responsabilizamos al gobierno municipal de Villa Guerrero y al gobierno estatal de Jalisco, por su integridad”.

Al parecer la privación ilegal de la libertad o “levantón” de los comuneros ocurrió en la comunidad de Temastián, municipio de Totatiche. Estos municipios a los que se hace referencia: Villa Guerrero, San Martín de Bolaños y Totatiche, se ubican en la zona Norte de Jalisco, en su área en forma de tridente que hace frontera con Zacatecas y Nayarit.

Son vecinos también, por lo tanto, de Bolaños, municipio donde en mayo de 2017 fueron asesinados los líderes y activistas indígenas Miguel y Agustín Vázquez Torres, también a manos de un grupo de pistoleros, lo que evidenció la pobre presencia de las instituciones estatales de seguridad en el área.

La denuncia que hace ahora el Congreso Nacional Indígena sobre la desaparición de ese par de comuneros en la zona Norte, llega, por lo tanto, sin que las autoridades jaliscienses hayan esclarecido antes aquel asesinato de Miguel y Agustín Vázquez Torres, que incluso ameritó la condena pública de Naciones Unidas, y cuyo móvil se sigue desconociendo.

Lo que muestran los registros de las autoridades es que la región Norte de Jalisco concentra los plantíos de amapola en el estado, lo que la hace de un alto interés para el crimen organizado.

La CEDHJ señaló que “emitió medidas cautelares al fiscal de Personas Desaparecidas, José Raúl Rivera. En ellas se exige la inmediata investigación con perspectiva en #DDHH para localizarlos, también se pide la intervención de @CEEAVJalisco (Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Victimas.) en el acompañamiento a sus familiares, asimismo se solicita que las acciones estén apegadas a
la Ley de Atención a Víctimas del Estado. Personal de esta defensoría pública se encuentra en la localidad para dar seguimiento a las investigaciones”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil