Ahora congelan cuentas bancarias a municipios de Nuevo León; alcaldes buscan amparo
La retención de recursos se debe presuntamente a adeudos con la administración estatal
Jorge NarváezLa disputa entre los alcaldes metropolitanos con el Gobierno de Nuevo León parece no tener fin, ahora tres ediles solicitaron un amparo por el supuesto embargo de cuentas arbitrario e ilegal.
Los presidentes municipales Daniel Carrillo, de San Nicolás; Cristina Díaz, de Guadalupe; Patricio Lozano, de Pesquería; así como representantes legales de Juárez, Cadereyta, García y Santiago, acudieron al Poder Judicial a interponer el juicio.
Se detalló que los funcionarios solicitaron la protección legal en los juzgados en materia administrativa para exponer su inconformidad ante el congelamiento de las cuentas bancarias municipales.
“Venimos a presentar un amparo para lograr la suspensión y que no afecte la operatividad de los gobiernos municipales, estos procesos son ilegales, es decir, no cumplieron todos los pasos de requerimiento, de notificación y por supuesto de embargo, actúan en contra, con abuso de autoridad, de los gobiernos municipales.
“El Gobierno del Estado lo que quiere es que no prestemos los servicios públicos básicos a la ciudad”, dijo.
La razón de la retención se debe a una solicitud de la Secretaría de Finanzas y Tesoreria de Nuevo León ante diversos adeudos que los municipios tienen, como por ejemplo con Agua y Drenaje de Monterrey.
Los alcaldes aseguraron que detrás de la acción está el gobernador Samuel García y señalaron que esta nueva medida tiene tintes políticos ante la proximidad del inicio de campañas.
Al respecto, Patricio Lozano señaló que este tipo de acciones entorpecen la operatividad de los municipios previo a la temporada electoral y solo afectan a la ciudades que no son afines a Movimiento Ciudadano.
En tanto que Cristina Díaz justificó que la falta de pagos al Gobierno por parte del municipio es por que se trata de adeudos históricos y para cubrirlos existen acuerdos y convenios.
Mientras que Daniel Carrillo negó que tenga pagos pendientes como lo mencionó la dependencia de Gobierno.