Agustín Carstens Carstens dejará su puesto como gobernador del Banco de México (Banxico) a partir del 1 de julio de 2017, para asumir un cargo en el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en ingles), confirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.
Durante un evento organizado por la agencia Bloomberg, Meade apuntó que la propuesta hecha por el BIS a Agustín Carstens, “no debe ser motivo de preocupación, sino de gusto”, pues es un reconocimiento a su trayectoria a nivel nacional e internacional.
El encargado de las finanzas públicas considero que habrá una “transición ordenada” en el Banco de México, pues Carstens asumirá su nuevo cargo en este organismo internacional, a partir de octubre del año próximo.
Antes, el gobernador de Banxico, dio a conocer su decsisiçon de separarse de su cargo para atender la invitación del Banco de Pagos.
“El día de hoy recibí la invitación formal del Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales para ser su próximo gerente general a partir del primer día de octubre del año próximo. Es un gran honor para mí, para el Banco de México y para el país, haber sido propuesto para esa alta responsabilidad”, afirmó.
El funcionario explico en un comunicado, que la decisión de abandonar su cargo no fue fácil, sin embargo, ya fue comunicada al presidente Enrique Peña Nieto, quién reconoció la labor de Carstens al frente de la política monetaria nacional.
El Presidente @EPN reconoció la comprometida y destacada labor del Dr. Agustín Carstens al frente de @Banxico desde el 1º de enero de 2010
— Eduardo Sánchez H. (@ESanchezHdz) 1 de diciembre de 2016
El Pdte. @EPN felicitó al Gobernador Agustín Carstens por su nombramiento como Gerente General del Banco de Pagos Internacionales @BIS_org
— Eduardo Sánchez H. (@ESanchezHdz) 1 de diciembre de 2016