¿Cómo y dónde reclamar si no te pagan el aguinaldo 2024?

La fecha límite para el pago de aguinaldo es hasta el 20 de diciembre, si no los has recibido así puedes reclamarlo
Jennifer Campos Jennifer Campos Publicado el
Comparte esta nota
El aguinaldo en México es una prestación laboral que se otorga a todos los trabajadores, ya sean empleados del sector público o privado, y está regulada por la Ley Federal del Trabajo. Esta gratificación económica debe ser pagada anualmente antes del 20 de diciembre y tiene como objetivo reconocer el esfuerzo de los empleados a lo largo del año, además de brindarles un apoyo económico extra durante las festividades de fin de año.

El monto mínimo del aguinaldo es equivalente a 15 días de salario, aunque algunos empleadores pueden otorgar una cantidad mayor dependiendo de las condiciones laborales o acuerdos internos. Si el trabajador no ha laborado todo el año, el aguinaldo se calcula de manera proporcional a los meses trabajados.

Este derecho es obligatorio para todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato que tengan (por tiempo determinado, indeterminado o por obra) y no puede ser renunciado por el empleado.

¿Se puede reclamar el aguinaldo?

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que los trabajadores tienen derecho a exigir las prestaciones laborales no recibidas, pero esto debe hacerse dentro de un plazo específico. De acuerdo con el artículo 516, las acciones legales para reclamar el pago del aguinaldo deben realizarse dentro de un año a partir de la fecha en que debió haberse entregado.

Por ejemplo, si no recibiste el aguinaldo correspondiente al año 2024, podrás reclamarlo hasta el 20 de diciembre de 2025. Pasado ese plazo, ya no será posible presentar una denuncia ni exigir el pago.

Los trabajadores tienen hasta el 20 de diciembre para reclamarlo. Foto: Especial.

¿Cómo reclamar si no pagan tu aguinaldo?

El aguinaldo está respaldado por la legislación, que establece sanciones para las empresas que no lo paguen o lo entreguen fuera del plazo establecido, es decir, después del 20 de diciembre. Las empresas podrían enfrentar una multa que va de los 5 mil 428 a los 542 mil 850 pesos, y esta penalización puede aplicarse por cada trabajador afectado, sin que el empleador quede exento de cumplir con esta obligación.

Para hacer valer este derecho, los trabajadores pueden optar por dos opciones:

  • Contactar a la Profedet para recibir asesoría gratuita llamando al (800) 911-7877
  • Presentar una denuncia anónima a través del correo electrónico de la Inspección del Trabajo de la STPS, inspeccionfederal@stps.gob.mx.

El aguinaldo es una prestación irrenunciable, lo que significa que ni el trabajador puede rechazarlo ni el empleador tiene la facultad de negarlo. Tampoco se puede sustituir por otro tipo de beneficio; cualquier intento de reemplazarlo con bienes u otros artículos constituye un incumplimiento de la normativa laboral.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil