Aguascalientes tampoco distribuirá los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Así lo señaló la gobernadora del estado, Teresa Jiménez. De esta manera se suma a Coahuila, Guanajuato, Chihuahua y Jalisco, todos gobernados por partidos de oposición.
“En Aguascalientes siempre hemos transitado por el camino correcto”, dijo la gobernadora. “Los libros de texto gratuito no serán distribuidos, en tanto las autoridades competentes se pronuncien ante los distintos juicios de amparo que ciudadanos y Organizaciones No Gubernamentales han promovido. Mientras tanto vamos a analizar y generar un gran acuerdo por las niñas y niños de nuestro estado“.
IMPORTANTE MENSAJE PARA AGUASCALIENTES SOBRE LOS LIBROS DE TEXTO 📚 pic.twitter.com/Q09MyhHgLb
— Tere Jiménez (@TereJimenezE) August 12, 2023
Esta medida llega en medio de una enorme polémica con respecto a los libros de texto de la SEP. Mientras que algunas personas critican su contenido por “ideas comunistas”, otros señalan errores de redacción u ortografía.
Pedirán informe sobre negativa a distribuir libros de la SEP
Ante esta negativa por parte de diversos gobernadores para repartir los nuevos libros de la SEP, la senadora Geovanna Bañuelos (Partido del Trabajo) solicitará a la SEP y a los gobiernos estatales garantizar el interés superior de la niñez y su derecho a la educación.
En este sentido, la funcionaria señaló que los nuevos materiales promueven el respeto a los derechos humanos, como son:
- Igualdad
- No discrminación
- Libertad
- Libre desarrollo a la personalidad
- Respeto a las familias
- Identidad
De esta manera, Bañuelos solicitará a las y los gobernadores de Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco y Aguascalientes, un informe en el que se detallen los motivos para impedir la distribución de los materiales de la SEP.
Dicho informe deberá realizar una ponderación entre el derecho a la educación y el interés superior de la niñez en contraste a la no entrega de los nuevos libros de texto gratuitos.