Aguascalientes, PAN mantiene bastión con Teresa Jiménez

Los resultados del Conteo Rápido de las elecciones de Aguascalientes indican que el PAN mantendrá el poder de la entidad de la mano de Teresa Jiménez
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

Como lo pronosticó Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), en un audio que se filtró a finales del año pasado y que corresponde a una conversación que tuvo con otros líderes del blanquiazul, la coalición Va por México ganó la gubernatura en Aguascalientes.

De acuerdo con los resultados del Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral, la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, María Teresa Jiménez Esquivel, obtuvo más del 50 por ciento de la preferencia del voto.

Esto, al considerar que de las 208 casillas que integran la muestra, se recibió información de 175 casillas, que representan el 84.1 por ciento de la muestra total.

Mientras que la abanderada de Morena, Nora Ruvalcaba Gaméz, obtuvo un porcentaje de votación de entre el 32.7 y 35.3 por ciento; pese a que la candidata del PT y PVEM, Martha Márquez, se declinó a su favor el 2 de junio pasado.

Márquez Alvarado, junto con Natzielly Teresita Rodríguez de Fuerza Por México, obtuvieron menos del dos por ciento de los sufragios, respectivamente; por debajo de Anayeli Muñoz Moreno, de Movimiento Ciudadano, quien obtuvo un margen de votos de entre el 6.5 y 7.4 por ciento.

Previo a que la autoridad electoral compartiera los datos preliminares, Marko Cortés aseguró que el PAN se había alzado con la victoria en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, aunque en este último ganó Morena, con Américo Villarreal, según el PREP de esa entidad.

Actualmente, el estado es gobernado por el panista Martín Orozco Sandoval, quien está en el cargo desde 2016, tras quitarle la gubernatura al PRI, partido con el que el PAN se había peleado el poder décadas atrás.

Teresa Jiménez incluyó entre sus propuestas: asegurar el abasto de medicamentos en el sector salud, terminar el hospital de Pabellón de Arteaga, creación del “Seguro Aguascalientes”, modernizar carreteras, la ampliación del aeropuerto local, incrementar el sueldo a policías, la creación de los institutos de Adulto Mayor y de los Migrantes Hidrocálidos, y terminar con la violencia y el bullying hacia los niños.

Sin embargo, como Reporte Indigo lo informó en abril pasado, la abanderada del PAN ha sido relacionada por presuntos actos de corrupción.

De acuerdo con la emecista Anayeli Muñoz, el ayuntamiento de Aguascalientes, bajo el Gobierno de Teresa Jiménez, generó una deuda de 20 mil millones de dólares por la construcción de un parque solar que no está en operaciones.

A la panista también se le acusa de entregar un contrato con la empresa MD Iluminación Nacional para la modernización del sistema de alumbrado público por más de 900 millones de pesos, lo que representa un sobrecosto de alrededor de 600 millones de pesos, por haber adquirido luminarias en 13 mil 400 pesos, cuando su valor de mercado ronda los cuatro mil.

También puedes leer:

Morena avanza en las elecciones estatales mientras la oposición tarta de mantenerse en la pelea

En Oaxaca, arrasa Salomón Jara las elecciones

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil