Arts in the Dark es un desfile nocturno que se celebra una vez al año lleno de magia, que celebra Halloween y Día de Muertos como la “Fiesta de los Artistas”.
La trascendencia e impacto proviene de la participación de más de 5 mil artistas de instituciones de renombre mundial, reconocidas organizaciones culturales de Chicago, importantes programas juveniles y aspirantes a artistas en todos los campos.
El año pasado “Arts in the Dark” fue reconocido como uno de los principales eventos de Halloween del condado, por USA Today, fue reseñado por la revista Forbes y fue nombrado uno de los seis mejores eventos de Halloween del mundo, por la revista Wanderlust.
Es una producción deslumbrante que deleita a una audiencia de más de 60 mil personas. El impactante desfile de plataformas decoradas con diseños únicos, títeres y actuaciones creativas, tienen como telón de fondo la histórica State Street.
Creatividad
“Arts in the Dark”, es más que un desfile, representa la misión que conlleva el desempeño y la creatividad de la calle.
Lo valioso de Arts in the Dark es que nos recuerda que todos estamos conectados a través del espíritu creativo sin importar nuestra raza, etnia, clase, edad, capacidad, identidad de género u orientación sexual.
Aguascalientes impacta
Bajo esta premisa, Aguascalientes impactó por segunda ocasión con su presentación en el ya famoso Arts in the Dark, pues la impactante Catrina de 3.30 metros de altura y la representación de la pasión hidrocálida por la fiesta brava tuvo como resultado ser la portada de diversos medios de comunicación en medios locales de Chicago.
Asimismo, supero la expectativa de los organizadores del desfile, imponiendo ya a la catrina como un icono del tradicional Arts In The Dark.
La Catrina
Aguascalientes se destacó en las espectaculares calles de Chicago como la cuna de La Catrina, también conocida como La Calavera Garbancera, que surgió en el siglo XX y su creador José Guadalupe Posada la presentó por primera vez en un grabado de metal que se encuentra en el Museo Posada de Aguascalientes.
En la actualidad, La Catrina se ha convirtido en un personaje representativo de la muerte en la cultura mexicana. El pintor Diego Rivera inspiró a la Catrina para crear el personaje central de su obra: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.
A partir de 1994, La Catrina cobró relevancia en Aguascalientes, cuando se celebró por primera vez el Festival de Calaveras. Su imagen se difundió aún más en 2013, durante la conmemoración del Centenario Luctuoso de José Guadalupe Posada.
La elegancia y originalidad de la representación de La Catrina, de la comitiva de Aguascalientes en Chicago, provocó que cientos de turistas y locales se acercaran a tomar una fotografía de recuerdo con tan imponente escultura.