Después de que la exportación de aguacates de Michoacán a Estados Unidos fuera suspendida debido a una presunta agresión a empleados del Departamento de Agricultura, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, anunció la tarde de este viernes, el regreso gradual de los trabajadores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) a las empacadoras.
Cabe destacar que no solo las inspecciones de aguacate fueron suspendidas sino también las de mango, lo que dejó a decenas de empleados en incertidumbre laboral hasta nuevo aviso.
Salazar declaró que es muy posible que se reactive el proceso de exportación próximamente, aunque aún es necesario avanzar para garantizar su seguridad antes de alcanzar el pleno funcionamiento:
“De hecho, todavía se necesita trabajar más para que los inspectores del APHIS estén seguros y puedan reanudar las inspecciones y así eliminar los impedimentos al comercio de aguacate y mango a los Estados Unidos desde Michoacán”, expresó en un comunicado difundido en su cuenta de X.
EU ve con optimismo el regreso de las exportaciones de aguacate y mango
El diplomático expresó su optimismo de que el asunto va en la dirección correcta, pero aseguró que las autoridades estadounidenses no estarán satisfechas hasta que los inspectores del APHIS puedan continuar su trabajo sin amenazas a su integridad.
Es importante precisar que las autoridades de Michoacán desmintieron que los empleados de la USDA, de origen mexicano, hubieran sido agredidos y retenidos contra su voluntad.
Sin embargo, la misiva de Salazar destaca que las autoridades de Estados Unidos recalcaron la necesidad de mantener condiciones de seguridad para sus empleados.
Autoridades de México y de EU se reunirán el lunes
Salazar reconoció que este sigue siendo un desafío y espera avances a través de las reuniones del próximo lunes con las autoridades del Gobierno de México y Michoacán, FESGWE, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, y otros actores relevantes.
Tras las presuntas agresiones, Salazar enfatizó que la prioridad de la Embajada de Estados Unidos es proteger a su personal en todo el país, aunque en este caso los empleados sean de origen mexicano.
Es importante recalcar que esta pausa momentánea no afecta la importación de aguacate de otros estados mexicanos, como Jalisco, donde continúan las inspecciones del APHIS, ni detiene los productos actualmente en tránsito hacia Estados Unidos.
“Tenemos optimismo de que este asunto va en una dirección positiva, pero no estaremos satisfechos hasta que los inspectores del APHIS puedan continuar su trabajo libres de amenazas a su seguridad”, subrayó el cónsul.