Aunque para este fin de semana se pronostican días de altas temperaturas, que llegarán hasta los 40 grados Celsius, Agua y Drenaje de Monterrey reveló los resultados del modelo de previsión en donde contemplan lluvias importantes en junio para la Zona Metropolitana de Monterrey.
El titular de la dependencia, Juan Ignacio Barragán, explicó que en el cortó plazo habrá lluvias ligeras y aisladas, sin embargo, a partir del miércoles 14 de junio se incrementa las probabilidades de precipitaciones.
En los siete días que va de junio se han registrado lluvias aisladas de baja intensidad en el centro y sur del estado, mientras que en la zona montañosa en el promedio histórico se presentado precipitaciones fuertes.
Lluvias a corto plazo
Para la semana del martes 6 al martes 13 junio se estiman acumulados entre tres y 25 milímetros de agua en los siete puntos donde están situadas las cuencas o tanques que abastecen al área metropolitana, entre los que destaca:
- Campo de pozos mina: entre 3 a 6 milímetros
- Cuenca presa Cerro Prieto: entre 6 y 25 milímetros
- Cuenca presa Libertad: entre 6 y 25 milímetros
“Si los próximos días de aquí mas o menos al día hasta el martes 13 se esperan lluvias ligeras esto en la Zona Metropolitana de Monterrey, pero todo indica que se reactivan los sistemas a partir del miércoles 14” dijo Barragán.
Lluvias a mediano plazo
Para la semana del miércoles 14 al martes 20 de junio se estiman precipitaciones moderadas en varias partes del estado y que podrían mantener el nivel de las presas.
De acuerdo a la Servicio Meteorológico Nacional, las estimaciones para los meses de junio, julio y agosto contempla un 23 por ciento por encima de lo normal.
“Todavía no lluvias fuertes pero si lluvias que nos permiten que se genere escurrimiento y de esta manera seguir captando agua en las presas” dijo.