Agua y Drenaje de Monterrey desconoce contaminación en Río La Silla; investigan con recorrido a pie
Personal de la paraestatal realiza un recorrido a lo largo del cauce para encontrar la problemática
Jorge NarváezTras el hallazgo de peces muertos en el Río La Silla por una posible contaminación de descargas de aguas negras, servicios de Agua y Drenaje de Monterrey anunció que llevará a cabo una inspección a lo largo del cauce.
Ahora… #Ecocidio #ecologia cientos de peces muertos por contaminación en el río La Silla, en Guadalupe. Presuntamente hay descargas de drenaje sanitario a la altura de El Realito @nmasmonterrey . pic.twitter.com/TbEQqJ4An9
— Luis Beza (@luisbeza) July 11, 2023
El titular de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, explicó que la autoridad del municipio de Guadalupe le han referido que existen descargas en el río, sin embargo, no saben donde están ubicadas exactamente.
“No tenemos nosotros todavía ubicadas las descargas, sabemos que existen porque nos han transmitido esa información las autoridades municipales de Guadalupe, pero no las hemos ubicado todavía” dijo en la rueda de prensa “Nuevo León Informa”.
Mencionó que personal realiza un recorrido a pie a lo largo del cauce para detectar de donde proviene el problema y en caso de ser de una tubería, darle una solución.
Sin embargo, en caso de detectar que una empresa está contaminando el río, sería la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Félix Arratia, quien tome el caso y aplique las sanciones correspondientes.
“Nuestra responsabilidad es cuando hay una tubería rota, es arreglarla de inmediato. Son accidentes o situaciones normales de cualquier sistema de aguas que presenta fallas, lo importante es atenderlo de manera inmediata” dijo.
Solucionan fuga en Arroyo Seco/La Silla
Los municipios de Monterrey y Guadalupe reportaron a Agua y Drenaje de Monterrey una fuga en el drenaje en el Arroyo Seco en su intersección con el Río La Silla.
Barragán explicó que con las lluvias fuertes de los pasados días provocaron que una caja desarenadora instalada en esa zona se tapó de arena y piedras que son arrastradas por la corriente de agua.
Al desazolvar el área afectada, el personal de la paraestatal encontró un material negro tipo asfáltico, que es ajeno a la naturaleza del río.
Informó que también realizarán un recorrido por toda la tubería para detectar de donde provino ese material, que pudiera ser descargado de una obra en construcción, una colonia o una calle.