El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, hizo un llamado al Congreso de Nuevo León, principalmente a la oposición, a autorizar la solicitud de endeudamiento que fue establecida por mil 802 millones de pesos.
En rueda de prensa, el directivo explicó que el presupuesto fue primeramente avalado por el Consejo de Administración de Agua y Drenaje para utilizarlo en las obras pendientes que significarán en una mejoría para el sistema de abastecimiento a la ciudadanía.
En el 2023 se había propuesto un financiamiento por mil 660 millones de pesos para aplicarlos a la Presa Libertad, acciones en la potabilizadora y mantenimiento de acueductos principales, sin embargo, no se obtuvo respuesta por parte del recinto legislativo, derivado de las diferencias con el ejecutivo estatal.
Proyectos del financiamiento
El director de Agua y Drenaje de Monterrey explicó que el financiamiento solicitado al Congreso será destinado a proyectos catalogados como prioritarios para el correcto funcionamiento del sistema:
- Presa Libertad.
- Válvulas, protección catódica para Acueducto Cuchillo I, acciones complementarias para el Cuchillo II.
- Ampliación Potabilización de la Planta de San Roque.
- Monterrey V.
- Modernización y ampliación de laboratorio.
Barragán explicó que a pesar de no contar con la contratación de nuevas deudas y solo operar con los recursos otorgados con el Presupuesto de 2023, las obras y mantenimientos necesarios se han realizado por medio de las finanzas propias de la empresa descentralizada.
“Ante la no existencia de estos financiamientos hemos tenido que utilizar los recursos remanentes para pagar obras que se deberían pagar con recursos de largo plazo.
“Tenemos las condiciones suficientes para tomar estos endeudamientos, sin embargo, conforme a la Ley se requiere la aprobación por parte del Congreso del estado, que es lo que estamos en este momento solicitando a través de la propuesta que hizo la Tesorería del Estado”, dijo.