Agua y Drenaje de Monterrey defiende ‘modulación de presiones’ a pesar de quejas de vecinos

Vecinos de diversas colonias de la Zona Metropolitana de Monterrey han denunciado los cortes de agua de manera repentina por fugas o instalación de nuevos sistemas
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, defendió la implementación de sistemas automáticos para modular la presión en la Zona Metropolitana de Monterrey, a pesar de provocar la suspensión del servicio en los hogares.

Actualmente la paraestatal trabaja en un proyecto que consiste en instalar mecanismos que puedan bajar o subir la presión del agua de manera estratégica desde sus oficinas, con solo presionar un botón.

“(Modular la presión consiste en) Medir y poderlo modificar de una manera, racionar conforme a las leyes de la hidráulica y mediante esta modulación vamos a poder combatir un problema primero de alta presión en ciertas zonas”
Juan Ignacio BarragánDirector de Agua y Drenaje de Monterrey

Lo anterior ha generado que ciudadanos, principalmente de la zona de Cumbres, se queden sin el servicio del vital líquido por horas, a pesar de la promesa de las autoridades de afectar lo menos posible el suministro.

El funcionario explicó en una conferencia de prensa que el proyecto busca:

  • Gestionar y regular de forma automática el consumo de agua.
  • Administrar y hacer rendir el agua.
  • Repartir mejor el agua, dando prioridad a zonas más alejadas.
  • Reducir el consumo de la población.
  • Disminuir el número de fugas en la ciudad.

Barragán explicó que el proceso llevará meses para concluir con toda la instalación de válvulas en toda el área metropolitana, así como también calibrar todos los sistemas.

Advirtió que habrá ocasiones en donde las casas van a experimentar la falta de agua porque se les pasó la mano al momento de ajustar la modulación de presión.

Fugas y cambio de válvulas afectan el suministro

Constantemente vecinos de varios sectores han reportado la falta de agua en sus hogares, a pesar de que el gobierno ha insistido en evitar los cortes programados.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey reveló que muchos de los reportes se deben a problemas de fugas en los tanques que abastecen a los municipios.

Tal es el caso de una megafuga en el acueducto Mina II, que se originó el pasado viernes y que provocó la suspensión del servicio.

“Como consecuencia nos disminuyó el abastecimiento en las colonias del norte de la ciudad (Monterrey). Estamos trabajando en el límite de la capacidad de la oferta y demanda, entonces cualquier falla que tenemos en la oferta, inmediatamente se ve reflejado en la distribución” dijo el funcionario.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil