Para cuidar y combatir el robo de agua, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey ejecuta diversos operativos de tomas clandestinas en predios ubicados en la Zona Metropolitana de Monterrey con mayor volumen de consumo.
Sin detallar el número de lotes inspeccionados, el titular de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, advirtió sobre la aplicación de inspecciones principalmente en fraccionamientos campestres.
Explicó que los propietarios se aprovechan para conectarse a la red de manera ilegal, sin pagar el consumo de agua y adicionalmente son las personas que más consumen.
También mencionó que muchas áreas no cuentan con la factibilidad para suministrarse de agua, sin embargo, aun así hayan la manera de instalar la tubería que se requiere para obtener agua.
Durante la conferencia de prensa, Barragán no presentó más detalles relacionados al tema sobre quien encabeza ese tipo de operativos, con cuanto personal se dispone para llevar a cabo las inspecciones y cuantos terrenos han sido sancionados.
Llega la temporada de calor
Con la entrada de la primavera, la temperatura en la región se incrementa y al mismo tiempo también el consumo de agua en los hogares, por tal motivo Agua y Drenaje de Monterrey pide a la ciudadanía ahorrarla.
“Tenemos que esforzarnos por reducir nuestro consumo de agua o mantenerlo por lo menos sin ningún incremento a pesar de la temporada de calor, porque al aumentar el consumo vamos a tener que hacer un esfuerzo más mayor de extracción (de presas) y es lo que queremos evitar” dijo Juan Ignacio Barragán.
Actualmente el Gobierno mantiene una campaña llamada “Ciudadanos de 100” que consiste en que cada persona gasta máximo 100 litros diarios y para ahorrar agua piden bañarse en solo tres minutos.
Otra campaña es “Ahí no va” en alusión al uso correcto del drenaje sanitario en donde se busca que la ciudadanía evite tirar basura por el sanitario.