El titular de la paraestatal mencionó que la prioridad es el consumo público urbano, por encima de la actividad comercial. Foto: Wikipedia

Agua y Drenaje de Monterrey ‘batea’ al alcalde de Santiago, NL; seguirán extrayendo agua de Presa La Boca

El edil pidió evitar sacar más agua del embalse para no afectar las ventas de los comerciantes

El alcalde de Santiago, Nuevo León, David de la Peña, solicitó a Agua y Drenaje de Monterrey dejar de extraer el líquido de la Presa La Boca, para evitar afectaciones económicas a los comerciantes, sin embargo, la paraestatal rechazó la petición.

Este martes, el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, informó que la solicitud del edil no podrá proceder debido a la problemática actual en la Presa Cerro Prieto.

El Nuevo León informa

#EnVivo 🎥🔴Mira la transmisión del #NuevoLeónInforma y conoce los niveles de almacenamiento de nuestras presas y cómo vamos con el Plan Maestro para Garantizar el Agua de Nuevo León.

Posted by Agua y Drenaje de Monterrey on Wednesday, July 19, 2023

“Yo le pido una disculpa muy sincera al alcalde, pero no podemos hacer lo que él pide. El agua de la Presa La Boca es para el consumo público urbano y la prioridad son el consumo público-urbano tanto desde el punto de vista jurídico como el punto de vista del derecho humano al agua.

“Entendemos su inquietud, entendemos la inquietud de los comerciantes. A lo largo de esta año hemos hecho un gran esfuerzo por limitar la extracción de la Presa La Boca, pero ante las circunstancias que se tuvieron la semana pasada y que seguimos teniendo, no podemos atender su petición” dijo el funcionario en una rueda de prensa.

Se justifica por fugas

Durante la semana pasada sin previo aviso se presentaron cortes de agua masivos en diversas colonias de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Barragán explicó que se registraron dos fugas de agua en Cerro Prieto, lo cual complicó el abasto de agua a los tanques ubicados en el área metropolitana para suministrar a los sectores.

“La realidad es que cuando se presentó una fuga analizamos los tiempos de solución y el agua que nos quedaba en los tanques y vimos que en dos días terminábamos la fuga e íbamos a tener agua suficiente, el martes, el miércoles y el jueves tuvimos agua suficiente.

Lo que no calculamos es que teníamos una segunda fuga y cuando detectamos esa segunda fuga y que no podíamos volver a prender los equipos porque íbamos a tener un estallamiento, entonces ahí fue donde hicimos el anuncio a la gente. Desgraciadamente cuando se hizo el anuncio a la gente ya estábamos en situación critica” dijo.

Te puede interesar