El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para atender la emergencia por el desabasto de agua potable para uso urbano y doméstico en Nuevo León. El documento indica que esta problemática es considerada una causa de utilidad pública, de interés público y un asunto de seguridad nacional.
“El presente decreto tiene por objeto establecer el plan de acción inmediata para atender la emergencia por el desabasto de agua potable para uso público urbano y doméstico en los municipios afectados por baja disponibilidad en sus fuentes de abastecimiento y por sequía en el estado de Nuevo León”, se lee en el documento.
Durante la conferencia matutina del viernes, Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), adelantó que López Obrador firmaría el decreto. El documento fue publicado en la edición vespertina.
“Pues, cumpliendo la instrucción del señor presidente, se va a firmar y a publicar el día de hoy un decreto mediante el cual se faculta a la Comisión Nacional del Agua para apoyar al Gobierno de Nuevo León, a los gobiernos municipales de la zona metropolitana, con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable”, pronunció.
El secretario de Gobernación mencionó que el documento comprende municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM). El plan de acción inmediata busca resolver el problema a fondo, a mediano y largo plazo.
“Quizás, siendo estrictos en nuestra valoración, las soluciones que nosotros estamos proponiendo —y se van a llevar a cabo con el apoyo del gobierno del estado y con los gobiernos municipales— nos van a permitir seguir trabajando hacia adelante, vamos a poder garantizar agua ocho o 10 años”, indicó el presidente.
Concesionarios ceden volúmenes de agua ante el desabasto en Nuevo León
En la conferencia de prensa matutina, Germán Martínez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso el plan de acción inmediata que, entre otras acciones, consiste en la modificación o reducción provisional de volúmenes de líquido a concesionarios.
“Una de las acciones más importantes para atender la emergencia inmediata en la zona metropolitana de Nuevo León: el gobierno federal estableció un acuerdo con las zonas agrícola, citrícola, cercana a la Zona Metropolitana de Monterrey hasta por mil litros por segundo”, explicó Germán Martínez.
Así, el decreto establece que la Conagua podrá celebrar los convenios de concertación con los concesionarios y de coordinación con las autoridades locales que se requieran.
“Los volúmenes de agua que sean objeto de las medidas establecidas en este decreto se entregarán directamente, desde el punto de extracción en la infraestructura del concesionario a la red de distribución, en coordinación con el organismo operador del estado, en tanto subsista la emergencia para lo cual se deben realizar las acciones y medidas técnicas necesarias”, dice el decreto.
Los volúmenes de agua deben ser contabilizados mediante la instalación de aparatos de medición. Esta tarea le corresponde también a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
El funcionario comentó que ya hay convenios con las principales industrias, las cuales van a aportar hasta 500 litros por segundo y sus volúmenes de agua ya están incorporados a la red. Por otra parte, el “Acueducto Cuchillo II” abatirá el déficit de tres mil litros por segundo en la ZMM y la Presa Libertad va a aportar más de mil 500 litros por segundo.
“El gobierno Federal coordinará las acciones necesarias para el financiamiento y la ejecución de las obras de infraestructura hidráulica “Presa Libertad”, en construcción, y “Acueducto Cuchillo II”, que iniciará su construcción en el mes de septiembre del año en curso, las cuales se destinarán para el abastecimiento de agua potable a la Zona Metropolitana de Monterrey. Estas obras deben contar con recursos del gobierno estatal y del gobierno federal”, menciona el decreto.
Te puede interesar: ¿Cuánta agua se pierde en fugas en el desabasto?