Un total de 132 litros de agua por segundo ha sido lo único que han aportado, hasta el momento, las empresas de Nuevo León. Esta es una cantidad muy lejana a la que se había prometido a la población hace más de un mes.
Documentos del avance integral de la semana de la incorporación de nuevas fuentes, presentados ayer por Ignacio Barragán, director del Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM), revelan que sólo cinco pozos están en operación. En total, los empresarios se habían comprometido a ceder 24 tras la reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Cifras del Registro Público de Derecho del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Nuevo León revelan que 34 empresarios neoleoneses y 15 compañías concentran en sus pozos los mayores volúmenes anuales de metros cúbicos de este recurso.
Esto significa una acumulación de 17 millones 399 mil 598 metros cúbicos de agua que se pueden usar durante todo el año a costo casi gratuito. Este líquido representa la mitad de la presa La Boca, que cuenta con una capacidad de 35 millones de metros cúbicos. Esto sin contar los metros cúbicos de por lo menos 2 mil 323 concesiones más de pozos que están en propiedad de la Iniciativa Privada (IP).
La empresa SAyDM estimó buscar agua en 50 pozos nuevos en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), pero hasta el momento sólo están en operación nueve. Así que no existe certeza de que esto podría mitigar el desabasto de agua en Nuevo León, considerando que las dos presas, Cerro Prieto y La Boca, ya no están aportando el recurso.
Tener un pozo listo conlleva, por lo menos, seis meses. Los trabajos para sacar agua tendrían que haber empezado desde la transición o cuando tomó la dirección Juan Ignacio Barragán, pero no fue así, ya que el proyecto de sacar agua de pozos someros inició en enero de 2022.
Poca agua de la Macroplaza
SAyDM, a cargo de Juan Ignacio Barragán, arrancó en enero buscando agua en pozos de la Macroplaza, pero los resultados no han sido positivos como se esperaba.
Hasta el momento, de los 22 pozos perforados, sólo están en servicio 14, que representan 318 litros por segundo. Sólo son la mitad de la meta, pues SAyDM tenía proyectado sacar 740 litros por segundo en esta zona.
Para la rehabilitación de pozos existentes, donde se plantea buscar 30, sólo tres están en operación y representan 100 litros por segundo de los 574 que estima la paraestatal tener líquido.
La esperanza para conseguir agua está enfocada en la perforación de pozos profundos. Pero se estima que tener listo uno lleva casi un año, es decir, a corto plazo no será posible.
Detectan nuevos desvíos
El Río Pablillo, una cuenca que abastece de agua a la Presa Cerro Prieto, en Linares, cuenta con líquido desde su origen pero en su camino hacia el embalse se pierde. La falta de vigilancia en el lecho conlleva a que desvíen el agua.
El biólogo Antonio Hernández, quien realizó un recorrido por este río, encontró costales de cemento que obstruyen el cauce natural de este lecho.
Por ello critica que el suministro de agua para consumo humano en la ZMM esté restringido, mientras que para uso agrícola e industrial se continúan consumiendo los mismos volúmenes.