Un estudio independiente realizado por vecinos de la alcaldía Benito Juárez encontró que el agua contaminada de la demarcación contiene derivados de petróleo y cloroformo, entre otras sustancias.
A través de un comunicado, el grupo vecinal Guardianes del Agua BJ informó sobre el resultado de los análisis. En ellos se señala que el agua que llega a las casas contiene sustancias como tolueno y diclorobenceno.
Asimismo, la organización señaló que los primeros resultados de las muestras de agua que enviaron a un laboratorio detalla que este recurso tiene altas concentraciones de cloroformo y tolueno, este último, una sustancia derivada del petróleo.
Autoridades investigan sabotaje
El pasado 19 de abril, Ulises Lara López, encargado de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, informó que se abrió una carpeta de investigación por el delito de sabotaje, ante la contaminación de agua en el pozo Alfonso XIII de la alcaldía Benito Juárez.
A través de un mensaje emitido en la cuenta de X de la FGJ-CDMX, Lara López aseveró que la investigación llega luego de una denuncia por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) tras identificar la presencia de un contaminante en el agua del pozo mencionado.
¿Cómo identificar agua contaminada en tu hogar?
A continuación, te presentamos algunos consejos para identificar si el agua que llega a tu hogar está contaminada:
- Color: Debe ser transparente e incolora. Si observas un color amarillento, marrón o verdoso, podría estar contaminada.
- Turbidez: Debe ser clara y libre de partículas. Si observas turbidez o sedimentos en el agua, es mejor no beberla directo de la llave.
- Olor: El agua potable no debe tener ningún olor desagradable. Si percibes un olor a cloro fuerte, a químicos, a tierra o a materia orgánica en descomposición, estaría contaminada.
- Sabor: Debe tener un sabor neutro y fresco. Si percibes un sabor metálico, amargo, salado o a cloro excesivo, no está libre de contaminación.