Dos de los tres supuestos golpeados, por presuntos agentes Ministeriales resultaron ser integrantes del grupo político del ex alcalde regio, Fernando Larrazábal Bretón, y promotores y operadores del voto en procesos electorales para diferentes partidos políticos.
El oportunismo y el “chapulineo” político ha sido sello distintivo de estos personajes, que han utilizado a varios partidos o administraciones emanadas de éstos.
Se trata de Miguel Ángel García Domínguez, ex alcalde panista de San Nicolás de los Garza y ex secretario de Desarrollo Social en Monterrey, durante la administración de Fernando Larrazábal.
El otro es Mario Leal, ex regidor del Partido Nueva Alianza, en el ayuntamiento 2006-2009 del entonces alcalde, Adalberto Madero Quiroga, quien posteriormente abandonó al Panal, para volverse independiente y en la siguiente administración regia, adherirse al grupo de Larrazábal.
Los dos son ‘chapulines’
Ambos personajes han sido cuestionados en los últimos años por pasar de partido en partido, ya que en el caso de García Domínguez, luego de pertenecer al Partido Acción Nacional y ocupar cargos públicos y realizar operaciones electorales, pasó a operar en los comicios de 2018, pero con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y ahora en 2021 la misma actividad, pero con Movimiento Ciudadano en Monterrey.
Mario Leal, con menor perfil se integró a las administraciones panistas de 2009-2015, y posteriormente 2015-2018, con la alcaldesa, Margarita Arellanes, habría colaborado en las administraciones priistas de Adrián de la Garza, y posteriormente en la de Luis Donaldo Colosio como alcalde.
Leal también tuvo participación en la operación electoral a favor de MC a cambio de que una familiar se integrara en la planilla de candidatos a regidores.