Elementos de la Policía de Investigación (PDI) bajo el mando de la Fiscalía General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México (CDMX), solicitan dinero a víctimas de delitos para cumplir con las indagatorias correspondientes, así lo denunció Christian España, habitante de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM).
De acuerdo con el testimonio de Christián, el pasado 20 de septiembre, su abuelo Pedro Romero fue atropellado por una motocicleta, y trasladado al Hospital Magdalena de las Salinas, donde está a la espera de una cirugía.
“El día sábado a mi hermana se le acercó el agente de Policía de Investigación a cargo de nuestra investigación, este señor de inició le empieza a comentar sobre que ya habían revisado el vídeo y que habían encontrado algo, que sí pudieron captar a la persona y que tenían datos, aunque no se veía tan claro su rostro, había información suficiente para investigar”, relató el habitante de la GAM.
España agregó que el personal de la PDI les solicitó un disco virgen para poder quemar la grabación, pues dicha instancia no da ese servicio y que si no, “se lo iban a cobrar al policía”. Christián indicó que no vieron problema con el asunto del disco, pero aclaró que el asunto se comenzó a enrarecer a partir de ese instante.
Los familiares de un adulto mayor que fue atropellado el 20 de septiembre, denuncian que fueron víctimas de un intento de extorsión por parte de agentes de la PDI. pic.twitter.com/6km3HWLgK2
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) September 23, 2024
“En un momento determinado le solicita, bueno, le menciona, que tiene que se debe ‘dar un chesco’, la famosa extorsión, porque los agentes de C2 luego no quieren hacer su trabajo que no era para él, aclara de alguna forma, pero que si no estos agentes no iban a hacer nada”, añadió Christián que, aseguró, rechazaron la propuesta en cuanto se enteraron.
Ante la negativa de la familia a dar la ‘mordida’ al agente de la PDI, Christián relevó a su hermana del trato con los policías y procedió a entregar el disco virgen que les solicitaron.
“Lo entrego en un sobre transparente y me dice que si mi hermana no me dijo que me lo tenía que dar en un sobre blanco, que porque así no le van a recibir y, probablemente, no lo iban a trabajar, hizo mucha insistencia en el color del sobre cuando, obviamente, no se refería a eso, porque nunca mencionó un sobre en la plática con mi hermana, se refería al soborno”, indicó.
Christián refirió a Reporte Índigo que el agente de la PDI le recibió el disco de mala gana, y no le garantizó que se hicieran adecuadamente las investigaciones para conocer los detalles del atropellamiento de su abuelo.
“Me dijo que iba a intentar, pero que no podía garantizar que con eso trabajaran, y que si el martes me veía es porque ‘si lo aceptaban bien’, y si no ‘para que le entregara el disco de la forma que era’. me parece inaudito que las autoridades de la Ciudad de México se encuentren lucrando con una desgracia que le ocurre a una persona, a un adulto mayor”, reprochó.
Finalmente, la familia de Pedro Romero solicitó la intervención del jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres; y la del alcalde de la GAM, Enrique Rodrigo Rojas, para frenar el abuso en su contra.