Agenda pendiente por las personas con discapacidad
Legisladores locales prometen que este año atenderán los grandes pendientes que existen con las personas con discapacidad, tales como la implementación de políticas para que accedan a su derecho a la vivienda y el diseño de un programa integral que contribuya a que vivan de manera independiente
David MartínezPoner en la agenda legislativa a las personas con discapacidad, será una prioridad del Segundo Congreso de la Ciudad de México en el 2022.
Lo anterior, consideran diputados locales, es importante porque además de ser de los grupos sociales más discriminados, tienen restringido el acceso a derechos como tener una vivienda.
También señalan que es relevante que en la agenda legislativa de este año se incluya a los discapacitados para que se aceleren los trabajos para la creación de un programa para su atención integral en la capital, que debió estar listo desde 2019.
Personas con discapacidad, excluidas
Datos sobre la población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que se pueden consultar en su portal electrónico, revelan que en la capital del país hay un millón 703 mil 827 habitantes con alguna limitante en su movilidad, discapacidad visual o cognitiva.
La cantidad de personas mencionada pertenece a uno de los grupos sociales que más padece discriminación en la metrópoli, revela la Encuesta Sobre Discriminación (EDIS) 2020 del Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) de la Ciudad de México: el estudio señala que las personas que tienen alguna discapacidad son el séptimo sector que más sufre exclusión.
Por otra parte, en 2020, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió la recomendación general 02/2020 en la que llama al Congreso local, a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y a la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sibiso), todas de la capital del país, a diseñar políticas transversales para garantizar la vida autónoma de quienes padecen alguna condición de discapacidad.
Lo anterior, argumentó el órgano garante, porque a pesar de que existen avances legislativos en la materia, aún no se crean políticas que promuevan la atención integral de los habitantes de la capital con discapacidad.
“Las necesidades funcionales de muchas personas con discapacidad que viven y transitan en la Ciudad de México no son tomadas en cuenta por el entorno físico y social en el que se desenvuelven (…) Existen barreras y limitaciones que dan cuenta de que aún existe una exclusión sistémica por la que algunas personas se encuentran en una situación de desventaja y viven de forma cotidiana distintas violaciones a sus derechos”, indica la recomendación.
Por último, la CDHCM recomendó a las instancias mencionadas a crear un régimen de apoyo para la toma de decisiones, un sistema de ayuda para la vida independiente y concretar el sistema de cuidados que contribuya a la autonomía y salvaguarda de las personas con discapacidad.
Vivienda y políticas integrales
Ante esta situación, en el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Ciudad de México se promoverán iniciativas de punto de acuerdo y de reformas a la ley para garantizar los derechos de las personas con discapacidad de la metrópoli, señala Daniela Álvarez Camacho, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) e integrante de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC).
Álvarez Camacho afirma que ha solicitado información al Instituto de Vivienda (INVI) de la Ciudad de México para conocer cuántas personas en dicha condición han sido beneficiadas por programas para tener un departamento. Sin embargo, esa información no existe.
Tampoco, denuncia, existen datos públicos de cuántos créditos se han dado a los integrantes del sector poblacional mencionado para adecuar sus casas de acuerdo a sus necesidades de movilidad o condición física.
“Al preguntar sobre qué programas habían para personas con discapacidad o políticas para que accedan a una vivienda, nos dicen que no hay porque se les trata de manera igualitaria, como a todos los demás habitantes de la ciudad. No obstante, la Ciudad de México en realidad no está hecha para que se les trate igual y padecen problemas de accesibilidad en la vía pública, en el ámbito social y en el transporte”, declara.
Por ello, comenta la legisladora Álvarez Camacho, en el periodo de sesiones que inicia este jueves 3 de febrero, presentará una iniciativa para que el INVI otorgue un número determinado de créditos de vivienda a personas con discapacidad.
Aparte, presentará un punto de acuerdo para exhortar a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a publicar el Programa de Discapacidad de su administración, que ya tiene un rezago de 3 años.
“Este programa es el que definirá la política pública para las personas con discapacidad en la capital del país y tuvo que ser publicado 6 meses después de que entró la administración gubernamental, pero hasta el momento solo está en el tintero”, menciona.
La representante popular explica que el programa es trascendental porque es la herramienta que contribuirá a que las personas con discapacidad tengan una vida independiente.