Estas serán las funciones de la nueva Agencia de Transformación Digital de Claudia Sheinbaum

El organismo tiene el objetivo de simplificar trámites, unificar las capacidades tecnológicas del gobierno y combatir la corrupción
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones instaurada por la presidenta Claudia Sheinbaum busca unificar las capacidades tecnológicas del gobierno, simplificar trámites de la administración pública, generar autonomía tecnológica, combatir la corrupción e incrementar la austeridad.

Así lo dieron a conocer las autoridades federales en la conferencia matutina al destacar que las acciones del organismo facilitarán el acceso a servicios en México y en el extranjero mediante la plataforma LlaveMX.

José Antonio Peña Merino, titular del ente, expuso que los trabajos de la Agencia se guiarán en siete pilares, los cuales responden a que se produzcan soluciones dentro del propio gobierno con el uso de las tecnologías.

Estos son: lo que existe en presencial puede existir en digital; reducir al mínimo la carga regulatoria sobre personas y empresas; ahorros, cero corrupción y sistemas públicos interconectados; un solo número de atención para resolver todos los problemas en cualquier día y a toda hora; e inteligencia de datos para fortalecer las capacidades públicas.

Un único número de atención ciudadana además del 911

En este sentido, el titular de la Agencia destacó la propuesta de un único número de atención ciudadana para resolver problemas no emergentes en el territorio nacional, enfocado en el análisis de datos, la autonomía tecnológica y reconocer el acceso a internet como un derecho.

“Un solo número de atención ciudadana que resuelva todos los problemas que no sean emergencias, emergencias sabemos es el 911, todos los días y a toda hora inteligencia de datos.

“Es decir, análisis de datos para fortalecer capacidades públicas, autonomía tecnológica, generar nosotros soluciones propias y que esas soluciones además tengan el resguardo adecuado en términos de seguridad y un principio central que el internet en México es un derecho”, mencionó.

Austeridad y combate a la corrupción

En cuanto a los ahorros y combate a la corrupción en la administración pública, el funcionario mencionó que esto será posible mediante el proceso de digitalización vislumbrado con el desarrollo de la nueva agencia.

“Todos los esfuerzos que va a encabezar la secretaría (Raquel) Buenrostro y por supuesto el gobierno de la presidenta en temas de combate a la corrupción van acompañados de un proceso muy agresivo de digitalización.

“En cuanto a los ahorros estamos haciendo una estimación, pero hago una referencia y lo hago nada más para dar un poco de contexto, en la Ciudad de México hicimos poco más de 400 desarrollos propios, además de la renegociación del contrato de conectividad, y eso implicó ahorros por más de 3 mil 500 millones de pesos”, explicó Peña Merino.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil