Este martes, el coordinador de Protección Civil de San Pedro Pochutla, Eusebio Jarquín, dio a conocer que dos menores de edad, de 11 y 3 años, fallecieron en la comunidad de Corcovado Petaca, en Oaxaca, tras el paso del huracán Agatha.
De hecho, al menos 10 personas murieron y otras 20 continúan desaparecidas tras el paso del huracán Agatha por el sur de México el lunes, donde dejó ríos desbordados, deslaves y destrozos en viviendas y zonas turísticas de la costa.
El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat señaló en entrevista con Telefórmula que el balance sigue siendo preliminar y que entre los desparecidos hay menores.
Asimismo, Agatha hizo historia como el huracán más potente que ha tocado tierra en un mes de mayo durante la temporada de tormentas del Pacífico oriental.
Aunado a ello, el ojo de la tormenta llegó a Oaxaca el lunes por la tarde como un potente huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (105 mph), pero perdió fuerza rápidamente al avanzar tierra adentro.
Por su parte, Murat señaló que las zonas más dañadas son las comunidades ubicadas en la parte alta de la sierra. En Santiago Xanica, a dos hora de la costa, se reportaron 6 muertos y 10 desaparecidos.
Los remanentes de Agatha se movían hacia el noreste el martes, rumbo al estado de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h (30 mph). El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que la tormenta se disiparía para la tarde, pero advirtió que las fuertes precipitaciones del sistema podrían causar peligrosas inundaciones repentinas en los estados del sur de México.
La localidad de San Isidro del Palmar, a unos cuantos kilómetros de la costa, fue anegada por el río Tonameca que atraviesa la ciudad.
Puedes leer: Videos muestran devastadora fuerza de Agatha en Oaxaca con fuertes vientos y lluvias torrenciales
Los residentes vadearon por aguas que les llegaban hasta el cuello para salvar los objetos que pudieron de sus casas, caminando con cautela con montones de ropa sobre sus cabezas y figuras religiosas en los brazos.
Finalmente, las intensas precipitaciones y las grandes olas azotaron la localidad costera de Zipolite, conocida por sus playas nudistas y ambiente bohemio. Las ráfagas de viento se escucharon durante unas seis horas el lunes, dijo Silvia Ranfagni, gerente del hotel Casa Kalmar, en Zipolite.