¿Quién tiene derecho a cobrar la Afore de un fallecido?
Este derecho de los trabajadores es transferible para sus beneficiarios directos o designados, quienes pueden reclamar el monto ahorrado hasta ese momento
Janet GómezContar con una Afore es un derecho de todo trabajador y funciona como una cuenta de ahorro, en la cual, durante el tiempo que una persona trabaja para un patrón tanto la empresa como el gobierno y el propio trabajador ahorran dinero para su jubilación. Te contamos qué sucede, si un trabajador fallece antes de la jubilación.
Las Afores o Administradoras de Fondos para el Retiro funcionan mediante instituciones bancarias que administran el dinero ahorrado por los trabajadores, las cuales están reguladas por lo establecido por el artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro.
¿Qué pasa con el ahorro de un trabajador fallecido?
Como en el caso de cualquier tipo de cuenta bancaria, al aperturar una Afore, se le solicita al usuario designar beneficiarios. Existen dos tipos de beneficiarios quienes pueden reclamar el monto ahorrado cuando el titular fallece: los directos y los asignados.
Las personas que pueden reclamar directamente el dinero de la Afore de un trabajador fallecido son los familiares como la viuda/o, los padres, familiares dependientes económicos y los hijos del fallecido menores de 18 años o que padezcan alguna discapacidad.
Asimismo, el empleado puede designar como beneficiario a cualquier persona mayor de 18 años, aunque no tenga una línea consanguínea con éste. También se puede realizar una designación directa por medio de un testamento.
¿Cómo reclamar el dinero de un trabajador con Afore fallecido?
Los beneficiarios de un empleado fallecido podrán reclamar el pago de la Afore acudiendo directamente a la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para llevar a cabo la resolución de pensión.
Al acudir al IMSS, es necesario presentar la documentación necesaria que acredite la identidad del beneficiario legal del titular del Afore, pues de lo contrario el proceso podría requerir un juicio.
Para conocer más detalles del trámite o saber si un empleado fallecido cuenta con un Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es necesario comunicarse 55 1328 5000, en donde se proporcionará toda la información que necesitas sin ningún costo, pero para ello, es importante contar con el Número de Seguro Social (NSS) o CURP del fallecido a la mano.