Luego de la reforma propuesta por Movimiento Ciudadano en torno a la elección del nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, en donde el gobernador Samuel García tendría la facultad de postular a cuatro candidatos, el panista Mauro Guerra aseguró que la iniciativa daña la autonomía del organismo, ya que el mandatario estatal buscará colocar a un ‘fiscal carnal‘ en el cargo.
En conferencia de prensa desde el Congreso Local, Guerra rechazó la reforma propuesta por el bloque emecista, y subrayó que el mandatario estatal desea colocar a alguien afín en el cargo para seguir realizando actos de intimidación política sin consecuencias legales.
“Lo que vimos hoy en el Congreso es la búsqueda del Gobierno de Nuevo León de tener un ‘fiscal carnal’ para poder seguir con su persecución política que ha venido haciendo (…)Es evidente que lo que le ha faltado al gobernador es un fiscal que haga lo que él quiera”, repuso el legislador blanquiazul.
Le recuerda a Samuel su ‘pasado’ en Congreso
Guerra recordó que, cuando Samuel García fungió como diputado, aprobó reformas para que el titular de la Fiscalía fuera designado por órganos autónomos y no por el gobernante en turno, por lo que lamentó que, ahora que es gobernador, esté dispuesto a ‘retroceder’ con tal de consolidar su poder político en la entidad.
“Él mismo aprobó un proceso para nombrar al Fiscal con el que se dan garantías de autonomía, de que sea el Congreso quien convoque y lleve a cabo el proceso siguiendo las bases establecidas en el Sistema Nacional y en el Sistema Estatal Anticorrupción”, expresó.
QUIERE GOBERNADOR "FISCAL CARNAL": MAURO GUERRA https://t.co/YuDR4IqEev
— Congreso Nuevo León (@CongresoNL) June 28, 2023
El también presidente de la Mesa Directiva del Congreso afirmó que a García ‘no le gusta la autonomía de poderes‘, y que, aunque la iniciativa que incrementa sus facultades de cara al proceso será discutida, la mayoría opositora estará siempre a favor de que la Fiscalía permanezca fuera de los intereses de cualquier grupo político.
“Se les dará trámite, pero en Nuevo León creemos en la autonomía de la Fiscalía y vamos a pugnar porque se siga respetando”, apuntó Guerra.