Los índices de homicidios en Nuevo León deberían actualizarse de acuerdo con el crecimiento poblacional de la entidad, afirmó hoy el gobernador Samuel García, ya que siguen utilizándose parámetros de hace más de 10 años.
En conferencia de prensa, el mandatario cuestionó que en medios locales circule la estadística que coloca a enero de 2024 como el inicio de año más violento desde 2012, con 117 homicidios registrados en apenas 31 días.
🔵 #IndigoMTY | Pese a los hechos de violencia registrados en #NuevoLeón durante el último año, el gobernador @samuel_garcias afirmó que los delitos de alto impacto fueron a la baja en 2023.https://t.co/7jokYPtY61
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 20, 2023
De acuerdo con García, la entidad pasó de 4 a 6.2 millones de habitantes en ese periodo de tiempo, por lo que la utilización del número registrado en 2012 para ‘medir’ la seguridad actual de Nuevo León resulta ‘incongruente’.
“Somos la ciudad que más ha crecido en población; hace 10 años éramos 4 millones de habitantes y hoy somos 6.2, es decir, más del 50% de gente, por lo que resulta incongruente que nos comparen con lo de hace 10 años“, repuso el gobernador.
‘La gente quiere que enfrentemos al crimen’
Otro factor que García consideró ‘injusto’ a la hora de evaluar los homicidios en el estado es que, en cada uno de los recuentos, se incluye a los delincuentes abatidos dentro de la ‘cifra roja’.
El gobernador afirmó que la muerte de integrantes del crimen organizado es una consecuencia directa de los enfrentamientos que sostienen con las fuerzas del orden, acción que cuenta con el apoyo de la mayor parte de la ciudadanía de los nuevoleoneses.
#IndigoMTY | De acuerdo a cifras del @sesnsp, #NuevoLeón se colocó como la séptima entidad del país con mayor número de asesinatos de mujeres, que incluyen los tipificados como #feminicidios y como homicidios dolosos.https://t.co/ndIkJZg563
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 28, 2023
“En esas cifras que mencionan siempre quieren agregar a los abatidos, pero pongámonos de acuerdo; si yo encuesto, la gente de Nuevo León quiere, por mucho, que Fuerza Civil enfrente al crimen organizado, y si hay enfrentamientos, es probable que haya muertos”, repuso García.
El gobernador reiteró que su administración logró disminuir los delitos de alto impacto durante 2023, por lo que espera seguir reportando números cada vez más bajos en coordinación con Fuerza Civil y los distintos cuerpos policiacos de la entidad.