Samuel García afirma que delitos van a la baja en NL; acusa a oposición de ‘no cooperar’

El gobernador de Nuevo León comparte cifras de combate a inseguridad y asegura que hay municipios que se niegan a coordinarse
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

La inversión de 15 mil millones de pesos realizada por el Gobierno del Estado en temas de seguridad ha rendido frutos para la ciudadanía y  ha sido ‘vital’ para la llegada de empresas extranjeras a Nuevo León, aseguró hoy el gobernador Samuel García.

En rueda de prensa, el mandatario estatal presentó las cifras en delitos de alto impacto durante el presente año, tal y como adelantó hace una semana, cuando pidió a la ciudadanía y a los medios no ‘dejarse llevar por hechos aislados’.

García aseguró que el balance ha sido positivo, pues se ha logrado reducir considerablemente los delitos de feminicidio, homicidio, privación ilegal de la libertad y secuestro, así como robos a casa habitación, comercios y automóviles; también se redujeron los delitos patrimoniales y la violencia intrafamiliar, afirmó.

Se destacó la distribución en penales de la entidad, la próxima edificación de destacamentos en municipios y el  mejoramiento del equipo de Fuerza Civil, así como la dignificación de sus puestos y cuarteles, mismos que, de acuerdo con García, estaban en ‘ruinas’ al inicio de su administración.

“En el transcurso de este gobierno le hemos invertido a la nueva Fuerza Civil 15 mil millones de pesos, nunca antes había recibido tal inversión la institución de seguridad pública; si queríamos enfrentar al crimen organizado, porque aquí no hay abrazos, hay estado de derecho, tenía que estar nuestra policía ben equipada, para detener a los generadores de violencia, o en su caso abatirlos”, señaló García, quien subrayó que Nuevo León concentra el 75 por ciento del ‘near shoring‘ del País debido a su seguridad.

 

‘No le hagan caso al Congreso’

García no dejó pasar la oportunidad de criticar las declaraciones de legisladores de oposición, quienes han subrayado la falta de seguridad en Nuevo León como una de las grandes ‘deudas’ de la presente administración.

Ante ello, el gobernador afirmó que si no existieran las condiciones de seguridad idóneas, las grandes empresas que arribaron a la entidad en últimas fechas no hubieran considerado invertir en Nuevo León desde un principio.

No le hagan caso a lo que dice el Congreso, que es ‘opositodo’ y no sirve para nada más que para molestar; ahí están las cifras, y no de Nuevo León, de la Fiscalía, que ustedes saben que no manejamos, y las cifras de los gringos que se manejan independiente (…) Por eso están llegando las empresas más grande del mundo a Nuevo León, si fuéramos un estado fallido no llegarán aquí, es lógico”, aseguró García.

El mandatario afirmó que el clima de crispación política afecta también a la coordinación de seguridad entre municipios, pues existen administraciones municipales que se niegan a conectarse al C5, por lo que no son capaces de compartir información ni datos actualizados.

‘Quieren que Fuerza Civil haga todo’

Luego de ‘destacar’ a Monterrey, Santa Catarina y San Pedro como las administraciones con las que más se coordinan, García demandó a los ayuntamientos ‘opositores’ a colaborar e invertir en sus cuerpos policiacos, pues varias ocasiones Fuerza Civil se ha visto forzada a tomar el control de sus operaciones debido al nivel de corrupción interna.

“Seguimos conectando con municipios, aunque hay algunos que increíblemente siguen evadiendo; ya saben quiénes son, no los pienso nombrar, y que no sólo obstaculizan, se les olvida que su policía municipal tiene tareas y quieren que Fuerza Civil haga todo; hemos tenido que tomar el mando en algunos municipios por corrupción, porque tienen policía detectada e infiltrada (…) Hagan su papel, conéctense al C5, inviértanle a sus patrullas y policías para que puedan hacer su trabajo, que son los delitos menores y el patrullaje“, exigió el mandatario.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil