El gobernador Samuel García referenció públicamente el hipotético arribo de Tesla a Nuevo León, aunque aclaró que habrá que esperar hasta después de los comicios presidenciales para confirmar su llegada. Foto: Especial

Samuel García afirma que llegada de Tesla a NL se decidirá el próximo mes

El gobernador de Nuevo León afirmó que habrá que esperar hasta después de las elecciones de EU para confirmar si la Gigafactory se construye o no

Tras meses de información a cuentagotas en torno a la construcción de la Gigafactory de Tesla en el municipio de Santa Catarina, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, afirmó este martes que su administración está esperando la confirmación del CEO de la compañía, Elon Musk, misma que llegaría tras las elecciones de Estados Unidos el próximo mes de noviembre.

Durante su presentación en el Bloomberg New Energy Finance Forum, evento de electromovilidad llevado a cabo en San Pedro Garza García, el mandatario aseguró que existen más de 60 proveedores del ramo operando en la entidad, así como cuatro armadoras (Navistar, KIA, BYD y Marcopolo) lo que la convierte en el primer lugar de la industria en América Latina.

Samuel García, gobernador de Nuevo León.
El gobernador Samuel García participó en el BloombergNEF Forum en Monterrey.

En dicho contexto, el emecista referenció públicamente el hipotético arribo de Tesla a Nuevo León, aunque aclaró que habrá que esperar hasta después de los comicios presidenciales para confirmar su llegada.

“Estamos esperando al 5 de noviembre para ver qué deciden los amigos del norte y mi compadre Elon Musk... a ver si ya nos confirma (…) Hay empresas como Mondelez, Lego y Tesla, si es que llega, o seis o siete grandototas, que no solamente tienen aquí su fábrica, sino su corporativo y hoy tienen en Monterrey la fábrica más grande de todo el mundo, como Polaris, le están metiendo mucho al nearshoring aquí en Nuevo León“, presumió García Sepúlveda ante la audiencia.

Aunque el gobernador buscó destacar el papel de Nuevo León como un referente de inversión extranjera en el mundo, el tono que utilizó para hablar del supuesto arribo de Tesla tuvo matices de incertidumbre, lo que contrastó con su acostumbrado optimismo al respecto.

¿Viene o no viene la Gigafactory de Tesla?

En marzo de 2023, durante el Investors Day de la compañía, el magnate y CEO de la compañía, Elon Musk, oficializó la construcción de una planta de Tesla en Nuevo León, concretamente en el municipio de Santa Catarina, lo que rápidamente se convirtió en la piedra angular de la administración de Samuel García.

Sin embargo, a pesar de lo oficial del proyecto, los retrasos en el inicio de su construcción hicieron dudar a ciertos sectores políticos, empresariales y ciudadanos, esto a pesar de que a los alrededores del terreno se empezaron a realizar adecuaciones exigidas por la compañía, tales como carreteras, plantas de agua y facilidades aduanales.

Tras meses de silencio, y entre rumores de un presunto cambio de planes, el propio Elon Musk declaró que el proyecto se encontraba pausado debido a que, en caso de una victoria de Donald Trump en las próximas elecciones, los aranceles que se impondrían a vehículos fabricados en México harían inviable la construcción de una armadora en el país.

La noticia conmocionó a la entidad, provocando reacciones encontradas entre integrantes de los gobiernos estatal y federal; mientras que Javier Navarro, secretario General de Gobierno, declaró que no habían recibido notificación alguna en torno a una supuesta cancelación, la entonces titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, afirmó que la compañía estadounidense nunca realizó los trámites para asentarse oficialmente en México.

Te puede interesar