Afirma rector de la UANL: ‘Tenemos que reinventarnos’

Ante el plan de gratuidad para universidades, el rector de la UANL aseguró que la institución debe ‘reinventarse’ y ser autosustentable
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

Ante los recortes presupuestales y el proyecto de gratuidad en universidades públicas que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López, aseguró que la Máxima Casa de Estudios de la entidad buscará reinventarse.

Guzmán López declaró que ha sostenido diálogos con directores de preparatorias y facultades, e incluso con secretarios de la UANL para plantear esquemas de generación de recursos propios, ya que lo cuestión presupuestal los afecta.

“El recurso federal, ya lo conocen, no se mueve; del recurso estatal a veces nos dan un poco también aquí, pero tampoco se mueve, entonces…¿Qué nos queda? Reinventarnos, generar ingresos propios en cada facultad, en cada preparatoria”, señaló Guzmán López.

Como ejemplo, señaló que en la preparatoria Álvaro Obregón, en donde egresan profesionales técnicos, pudieran instalarse talleres de mecánica o soldadura.

“Hablaba yo con el director de la Álvaro Obregón; son cinco planteles con casi 10 mil estudiantes en varios códigos de la ciudad, y tienes soldadores, tienes mecánicos, pues pon un taller ahí, algo, un traje a la medida de la industria, tenemos que reinventarnos”, insistió el rector.

Guzmán señaló que tanto el alumnado como la Universidad deben aprender a ser autosustentables y buscar la forma más efectiva de generar recursos ayudando a su comunidad.

“Ponte una fábrica de alimento balanceado que genere ingresos y es un área de práctica para los estudiantes, y al mismo tiempo apoyas a los ganaderos, por otro lado, un laboratorio de alta genética, si ya tienes campeones mundiales, pues aprovéchalos y véndele a los ganaderos, y que sea una práctica para regenerar la economía y además ya generas ingresos”, expresó.

Presume a becados

Santos Guzmán admitió que aún no aplica el plan del presidente López Obrador de establecer la gratuidad en la educación superior en universidades públicas, situación que también afectaría en los ingresos de la institución.

Sin embargo, comentó que el 60 por ciento de los estudiantes matriculados en la Universidad Autónoma de Nuevo León disfrutan de algún porcentaje de beca.

“Si ya nos va a alcanzar la gratuidad y la obligatoriedad, ahorita estoy nadando de muertito; hasta que no venga el fregadazo de que ya tiene que ser gratuito sigo cobrando lo que caiga, pero sepan ustedes que de 215 mil estudiantes, el 60 por ciento está becado en cualquier porcentaje”, aseguró el rector.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil