El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Carlos De la Fuente, afirmó que, aunque tienen sondeados a varios perfiles para ocupar el cargo de gobernador interino, muchos de ellos tienen “miedo” de aceptar la responsabilidad debido a las presuntas represalias de las que serían víctimas en caso de aceptar.
Aunque no reveló ningún nombre, De la Fuente aseguró que han entablado conversación con varios “candidatos” provenientes del sector empresarial para desempeñar el puesto, lista en la que destacan tanto hombres como mujeres.
Sin embargo, serían las mismas personas consultadas quienes tendrían reservas a la hora de desempeñar el interinato, todo a causa de las malas experiencias que han sufrido personajes de la oposición local a la hora de confrontar a la administración de Samuel García.
El sector empresarial en NL no se ha manifestado por temor a alguna represalia reiteró @chaledelafuente líder @DiputadosPANNL ni tampoco aceptan ser candidato a Gobernador Interino @CongresoNL pic.twitter.com/co1GOKuI55
— Personajes (@reportecoco) November 28, 2023
“Estamos cabildeando al interior del grupo legislativo y tratando de convencer a algún ciudadano al que no le dé miedo entrarle (…) Con algunas personas a las que les manifestamos el interés de que estuvieran al menos en una terna, manifestaron que no estaban de acuerdo por un tema de temor; los nombres no los puedo manifestar porque tenemos malas experiencias de parte de la reacción del Ejecutivo”, afirmó el panista.
De la Fuente Flores agregó que la persona a cargo deberá tener la disposición de colaborar con todos los bloques legislativos, pues no desean mantener la “relación de choque” que actualmente impera en el Congreso.
“Queremos una persona que le dé continuidad al trabajo del Estado, que trabaje con todos los grupos legislativos y con todos los actores políticos; no podemos seguir manteniendo este relación de choque“, manifestó el legislador.
Sobre terna de MC: ‘Se vale soñar’
Carlos de la Fuente fue enfático al asegurar que el encargado del despacho de la gubernatura debe ser nombrado a través de un consenso en el Congreso local, cuya mayoría es ostentada por los grupos legislativos del PRI y el PAN.
Esto descartaría a la terna propuesta por Movimiento Ciudadano dada a conocer la mañana de este martes, lista en la que figuran los titulares de Economía y Movilidad, Iván Rivas y Hernán Villarreal, respectivamente, además del secretario General de Gobierno, Javier Navarro, quien fue el designado oficial de Samuel García al solicitar su licencia.
“Se vale soñar (…) Ellos podrán tener la propuesta que quieran, pero ningún grupo legislativo tendrá la facilidad de imponer; tendremos que llegar a un consenso de al menos dos grupos legislativos para poder llegar a los 22 votos, tal y como lo marca la Constitución”, señaló.