En Glosa de Tercer Informe, titular de Isssteleón afirma que no existen recursos para cumplir demandas de maestros jubilados

Afirma Isssteleón: No hay dinero para jubilados

En Glosa de Tercer Informe, titular de Isssteleón afirma que no existen recursos para cumplir demandas de maestros jubilados

Al afirmar que el instituto cumplió con lo pactado en el marco legal, el titular de Issteleón, Luis Gerardo Gómez, afirmó que el instituto no cuenta con la solvencia económica para cubrir el aumento reclamado por los maestros jubilados de la entidad, esto a menos de que se cuente con apoyo federal o que, en su defecto, el Congreso Local destine una partida presupuestal para ello.

Durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, y ante pregunta expresa del diputado panista José Luis Santos, el funcionario advirtió que el aumento reclamado está basado en una promesa realizada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en mayo anunció un incremento del 11 por ciento en sueldo para maestros activos.

Al insistir que la pensión de los docentes jubilados se calcula con base en la inflación, Gómez subrayó que están ‘atados de manos’ para aprobar incrementos de otro tipo.

“La ley estatal establece que, para todos los jubilados, la jubilación está indexada a la inflación; ese es el marco legal en el que nos movemos las instituciones, y el Isssteleón cumplió en tiempo (…) La diferencia que ellos están reclamando es algo que está totalmente fuera de la ley, y para lo cual no tenemos ningún fondeo”, aseveró.

 

‘No estamos en posibilidades’

En su comparecencia, Gómez reiteró que el aumento del 6.43 por ciento reclamado por los maestros jubilados no podrá cubrirse con recursos propios, por lo que ‘animó’ a los diputados a destinar una partida presupuestal para dicho fin.

“Hubo una promesa, y no quiero ponerle más adjetivos, que no estamos en posibilidades de cubrir a menos que con el apoyo de ustedes se pueda dar alguna autorización especial de recursos para tal efecto”, sugirió Gómez frente a los legisladores.

La sesión en el Congreso coincidió con una jornada marcada por los reclamos de maestros jubilados, quienes se manifestaron frente a las instalaciones del Isssteleón para luego bloquear momentáneamente el cruce de las calle Mariano Matamoros con Pino Suárez y Cuauhtémoc, provocando un fuerte atorón vial.

De la misma forma, los docentes acudieron a la sede del Legislativo para demandar soluciones.

Te puede interesar