La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH) aseguró este martes en conferencia de prensa que la muerte del joven Ángel Moreno, el menor de 14 años que falleció mientras se encontraba bajo el cuidado del DIF Fabriles, puede ser catalogado como un crimen de Estado al haber sucedido en una dependencia gubernamental.
De acuerdo con Olga Susana Méndez, titular del organismo, la evidencia que se tiene del caso sugiere que la muerte del menor habría sido “encubierta” por personal del DIF, acción por la que se exige tanto una disculpa pública como una compensación económica.
Aunque se evitó nombrarlo, el organismo señaló particularmente a quien era director de la dependencia en ese momento, Miguel Ángel ‘N’, actual dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, como corresponsable del hecho.
También se responsabilizó al director de Atención al Menor y la Familia del DIF , así como al encargado de la Enfermería de Fabriles, quienes ya han sido vinculados al proceso por encubrimiento y homicidio; el exdirector, por su parte, continúa en libertad tras la tramitación de un amparo.
“El caso de Ángel pone de manifiesto la vulnerabilidad en la que se encuentran las personas infantes y adolescentes que carecen de un método familiar y se encuentran institucionalizadas en los centros de asistencia social“, afirmó Méndez.
🔵 Después de la serie de irregularidades en torno a la muerte de Ángel Manuel, adolescente fallecido en las instalaciones del DIF Fabriles, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León determinó que el deceso fue un homicidiohttps://t.co/4SwEFpeiXO
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) May 22, 2023
Detectan hasta 11 violaciones a Derechos Humanos
La CEDHNL advirtió que en el caso se percibieron hasta 11 violaciones a los Derechos Humanos, destacando al de llevar una vida libre de violencia, así como la preservación de la integridad física, psicológica y emocional.
Al llevar una pormenorización del caso, el organismo afirmó que la dirigencia de Fabriles contrató a un médico externo para realizar la valoración del joven, quien emitió un certificado de muerte natural a pesar de que el fallecimiento se habría derivado de un fuerte golpe en el estómago propinado por el propio personal del centro.
De tal forma, la Comisión recomendó a las autoridades ofrecer una disculpa pública y realizar memoriales en recuerdo de Ángel, así como la elaboración de un padrón de niñas, niños y adolescentes a cargo del DIF, consultas periódicas en torno al trato que reciben y la contratación de servicios médicos de calidad.