El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no desdeñó la Cumbre de Líderes por el Clima que convocó el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden.
Indicó que incluso se transmitió en la conferencia de prensa matutina para que todos participaran y escucharan la participación del presidente Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris.
Afirmó que después de su participación dio seguimiento a los trabajos de la cumbre hasta que concluyó, además de que estuvo atento a la participación de la activista Xiye Bastida —originaria del Estado de México y que ahora vive en ese país— quien pidió a los Jefes de Estado reconocer que la era de los combustibles fósiles se terminó.
“Ayer estuvimos aquí por ejemplo por lo de la cumbre de cambio climático, quisimos que participaran todos, que se escuchara discurso del presidente Biden, de la vicepresidenta, Y como continuamos, Marcelo (Ebrard) estuvo atendiendo lo de la cumbre, me tocó ya hablé y me quedé escuchando hasta el final, y escuché a una jovencita de origen mexicano que habló sobre la protección de la naturaleza y muy bien”, señaló.
Criticó que después medios de comunicación buscaron a la activista Xiye Bastida, para confrontarla con su gobierno.
Rechazó que exista confrontación como lo quieren evidenciar algunos medios de comunicación.
Ayer, durante la conferencia matutina, se transmitió el inicio de la Cumbre de Líderes por el Clima. Después, el primer mandatario continuó con la conferencia de prensa hasta que llegó su turno de participar.
Propuso que que el gobierno de Estados Unidos financie la ampliación de “Sembrando vida” en Centroamérica y otorgue visas de trabajo a los que cumplan tres años en el programa como una medida para atender el fenómeno migratorio.
Dijo que México aunque descubrió tres grandes yacimientos, la producción petrolera se utilizará para cubrir la demanda interna además de qué se modernizarán las hidroeléctricas.
Al terminar su participación, se retiró del salón Tesorería.