Ante el veto a los ajustes catastrales de Monterrey, enviado por la administración del gobernador Samuel García, el alcalde de dicho municipio, Adrián de la Garza, advirtió que la ciudad seguirá adelante y sin detenerse ante lo que calificó como un intento de “dañar” a la población.
Durante un evento oficial en el sector de Cumbres Elite, el priista refirió que los “caprichos” del emecista sólo conducen a que no se tenga la solvencia suficiente para concluir proyectos municipales.
Al mismo tiempo, reiteró que el municipio y sus habitantes son “más fuertes” que la voluntad del gobernador, a quien también acusó de intentar engañar a la ciudadanía.
A pesar de los obstáculos que nos pongan, quiero decirles que Monterrey es más fuerte que el gobernador y aquí seguiremos resolviendo. 💪🏼
Hoy supervisé la rehabilitación de un espacio público muy solicitado por los vecinos de Cumbres Elite, Sector Hacienda, que había quedado en… pic.twitter.com/1EwalkeaBn
— Adrián de la Garza (@AdrianDeLaGarza) January 9, 2025
“Aún con las circunstancias adversas que el Gobierno del Estado, a través de su gobernador Samuel García, está imponiendo a Monterrey, tratando de que no se lleven a cabo las obras, tratando de dañar a los ciudadanos de Monterrey, Monterrey sigue adelante, Monterrey es más fuerte que Samuel García (…) Somos más fuertes que los caprichos del gobernador y vamos a recuperar la grandeza de esta ciudad”, declaró De la Garza Santos.
El alcalde regio afirmó que los trabajos en la zona, ubicada entre las calles Hacienda Xcanatun y Villa Española, misma que sufrió daños estructurales luego del paso de la tormenta “Alberto” por Nuevo León, consisten en la reconstrucción de una barda perimetral de 14 metros lineales, así como la colocación de 935 metros cuadrados de carpeta asfáltica en senderos peatonales.
Veta Samuel ajustes catastrales
Por la mañana del miércoles, y después de amagar con hacerlo en múltiples ocasiones, el gobernador Samuel García oficializó el veto a los aumentos catastrales al municipio de Monterrey aprobados por el Congreso local desde noviembre del año pasado.
De acuerdo con el emecista, el incremento a estos valores, mismo que incide directamente en el pago del impuesto predial de los regiomontanos, es “excesivo e injustificado”, por lo que después de estudiarlo a profundidad, decidió realizar las observaciones pertinentes.
#IndigoMTY | El gobernador de #NuevoLeón, Samuel García, firmó el documento que avala el veto a la propuesta de incremento al impuesto catastral de #Monterrey, notificando al Congreso sobre su decisión para que vuelvan a analizar el caso.https://t.co/151DeQFH7X
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 8, 2025
“Una vez que se revisó a detalle, nos dimos cuenta que el 30 por ciento (de incremento) era genérico, pero había zonas donde podía llegar a subir mil 500 por ciento y eso sí no lo puedo permitir, sobre todo en colonias que no están en condiciones para ello (…) Me veo obligado de manera muy responsable a vetarlo, se va al Congreso, ahora van a requerir mayoría absoluta o calificada, dos terceras partes (de diputados a favor); espero que no las consigan y que no se dé este atraco a las familias de Monterrey“, afirmó el mandatario en un video publicado en sus redes sociales.
De acuerdo con Adrián de la Garza, el municipio de Monterrey dejaría de percibir cerca de 400 millones de pesos a consecuencia del veto.