Afilan las navajas
A mes y medio de que inicie operaciones la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), la gillotina afila sus navajas.
La dependencia prepara ya el descabezadero de personal para antes del 31 de agosto, fecha en que debuta el nuevo organismo CFCE-Ifetel, aprobado en la Ley de Telecomunicaciones.
Desde el 26 de junio se distribuyó una circular entre el personal de la CFCE y la Cofetel para solicitar la renunica de todos los trabajadores.
Los de planta, los eventuales y los de servicio civil de carrera.
Georgina Howard
A mes y medio de que inicie operaciones la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), la gillotina afila sus navajas.
La dependencia prepara ya el descabezadero de personal para antes del 31 de agosto, fecha en que debuta el nuevo organismo CFCE-Ifetel, aprobado en la Ley de Telecomunicaciones.
Desde el 26 de junio se distribuyó una circular entre el personal de la CFCE y la Cofetel para solicitar la renunica de todos los trabajadores.
Los de planta, los eventuales y los de servicio civil de carrera.
En este último caso, ambos organismos invitan a los empleados a darse de baja de ese esquema.
Una medida contraria a lo que marca el Apartado B de la Ley Federal del Trabajo.
En la circular que enviaron a los empleados, y de la cual Reporte Indigo obtuvo una copia, se explica:
“La Comisión Federal de Competencia Económica no se basará en él -servicio civil de carrera- para sus contrataciones”.
Estas, se aclara en el escrito que se distribuyó a todo el personal, se harán por asignación directa y a discreción del jefe directo.
El nuevo administrador de la CFCE será designado directamente por el presidente de la Répública y de él dependerán las contrataciones en el organismo reformado.
El pleno de la Comisión Federal de Competencia asegura que no tenía noticia de esta circular.
En el documento se establece que la dirección general de Administración comunicó al personal que con la creación de la CFCE y el Órgano de Gobierno que sustituye al actual pleno, “todos” están obligados a renunciar.
Les informa que a partir del 31 de agosto habrá 16 plazas adicionales, dos para cada comisionado y siete colaboradores para cada uno.
Este nuevo personal se acomodará en los pisos 14, 22 y 24 del actual edificio de la Cofeco.
A pesar de que se abrirán nuevos espacios, la dirección general de Administración precisa que las plazas que hasta ahora se habían congelado, permanecerán sin cambio.
Con la renuncia firmada, tendrán la opción de tomar completa o parcialmente el seguro de separación.
Ni la CFCE ni el nuevo organismo, se les informa al personal en la circular, contemplan programas de indemnización o liquidación.
“Si alguien ya no es requerido o decide renunciar, contará con su seguro de separación, pero no con una liquidación”.
Estas decisiones no solo contravienen el mandato presidencial de la propia Reforma de Telecomunicaciones, hoy ley, sino que además es una violación flagrante al Apartado B de la Ley del Trabajo y a la que regula a los Servidores Públicos.
Por lo pronto, al interior de la CFCE y de la Cofetel ya se advierte la presencia de algunos agentes económicos que pudieran aprovechar este “hoyo administrativo” para poner a sus alfiles en los nuevos organismos.
De hecho, ya se habla de los especialistas afines a los grupos de Televisa y TV Azteca.
El propio presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Mota, lo advirtió en una entrevista que le concedió hace días a El Universal.
“Va a haber muchos grupos de interés, muy fuertes, poderes de facto que conocemos bien, que van a hacer lo imposible para que queden comisionados cercanos a ellos”, expresó el comisionado presidente.
Memoria histórica
El 16 de abril de 2008, durante el sexenio de Felipe Calderón se promulgó la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía con la que el Inegi adquirió autonomía técnica y de gestión.
El instituto conservó las mismas siglas que le dieron origen en 1983, sin embargo se suprimió “Informática” de la denominación. En esa ocasión se creó ese mismo vacío.
Los organismos del sector privado estaban listos para filtrar a sus investigadores en la dependencia que manejaría las cuentas nacionales del país.
En ese entonces se hablaba del Consejo Coordinador Empresarial y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
Incluso, la renuncia masiva que se solicitó a los trabajadores del Inegi dio origen a la creación de un sindicato en ese organismo.
Lo mismo sucedió cuando unificaron a la Comisión Nacional Bancaria con la de Valores para crear un solo organismo.
Los cazabolseros de aquella época insistían en meter a los especialistas que trabajaban con ellos en el mercado bursatil.
Se mencionaba a los especialistas de las casas de bolsa de Roberto Hernández y Alfredo Harp, entre otros.
Y qué decir cuando Banco de México se prepara para ser un organismo autónomo e independiente de la Secretaría de Hacienda.
Desde ese momento los dos bancos más grandes del país, Bancomer y Banamex, presionaron para que su staff se colocara en los sitios estratégicos del nuevo instituto.
En todos esos casos, cuando comenzaron a solicitar las renuncias masivas, se generó un “hoyo administrativo”. Esto facilitó la manipulación de los organismos por agentes económicos externos.
Los agentes económicos, en esa época y en los distintos casos, manejaban al personal a través de las áreas administrativas.
Se acorta el tiempo
El 30 de agosto tendría que estar lista la Ley Secundaria de la reforma de Telecomuniciones, pero antes de eso se requieren las Reglas de Operación, las cuales aún no se tienen.
Si no se cuenta con esos dos mecanismos esenciales para echar a andar la nueva legislación, los nombramientos de los nuevos comisionados también se pararán.
Pero lo más grave es que las reglas de operación se requieren para que los dos nuevos organismo (CFCE e Ifetel) cuenten con dientes y garras para evitar ser coptados por los agentes económicos.
Lo que viene…
> La inversión extranjera en telecomunicaciones pasa de 49 a 100 por ciento en servicios de telefonía fija, celular, internet y televisión restringida.
> La CFCE y el Ifetel serán autónomos e independientes en sus decisiones y funcionamiento, y podrán emitir su propio estatuto orgánico.
> Estarán inegrados por por siete comisionados, incluyendo el comisionado presidente, con una duración de nueve años y sin posibilidad de reelección. Las designaciones serán escalonadas.
> La CFCE podrá eliminar las barreras a la competencia, prevenir y evitar prácticas monopólicas o concentraciones y ordenar la desincorporación de activos o acciones de los agentes económicos para eliminar efectos anticompetitivos.
> El Ifetel podrá regular, promover y supervisar la radiodifusión y las telecomunicaciones, así como otorgar y revocar concesiones.
> Las concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones podrán ser para uso comercial, público, social y privado, serán otorgadas mediante licitación pública.
> La ley establecerá un esquema efectivo de sanciones que señale como causal de revocación del título de concesión, conductas vinculadas con prácticas monopólicas.
> Establecerá los mecanismos para homologar el régimen de permisos y concesiones de radiodifusión y que las concesiones serán únicas.