La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de gravar con hasta el 20 por ciento todas las importaciones que lleguen de México a su país, ya causa preocupación entre el sector aguacatero mexicano. Tan solo en el 2016, el sector aguacatero – conformado mayoritariamente por productores michoacanos– colocó en el mercado norteamericano más de 814 mil 379 toneladas del fruto, lo que representó un crecimiento de casi el 500 por ciento en relación a las ventas realizadas en el 2006.
Ahora, empresarios temen que lo avanzado en sus esquemas de comercialización pueda sufrir un revés, pues de darse la aplicación de aranceles que propone Trump, ese sector dejaría de recibir ingresos por casi mil 100 millones de dólares al año.
Los aguacateros mexicanos atienden la demanda de casi el 90 por ciento del mercado de consumo en Estados Unidos. El 53 por ciento de ese requerimiento es cubierto por los aguacateros michoacanos, quienes en los últimos tres años vieron crecer sus exportaciones en promedio sostenido de casi el 11 por ciento anual.
El difícil panorama que se anuncia para el aguacate mexicano, se asomó apenas tres días después de la llegada de Trump a la Casa Blanca, cuando – bajo el alegato de nuevas reglas de sanidad– se detuvo el ingreso a Estados Unidos de un cargamento de 100 toneladas del fruto proveniente de Jalisco.
El presidente de la Asociación de Productores de Aguacate de Jalisco, Ignacio Gómez, calificó como “sorpresiva” esta decisión, ya que el embarque contaba con el permiso del Departamento de Agricultura para ingresar a Estados Unidos.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) A. C., Armando López Orduña, aseguró que al sector aguacatero mexicano le preocupan las nuevas reglas que se impongan al comercio con Estados Unidos, porque ese país es el principal destino del fruto.
El beneficio del TLC
Gracias al TLC, las exportaciones de aguacate hacia Estados Unidos dejaron de pagar aranceles, lo que permitió que las ventas fueran en aumento.
Al cierre del 2016, el fruto mexicano tuvo una cobertura de mercados a los 50 estados de la Unión Americana.
“Si hay cambio de reglas en las importaciones de aguacate en Estados Unidos, sin duda alguna nos afectara a los productores”, explicó Ramón Hernández, productor de aguacate de la zona de Tancítaro, Michoacán.
El productor destacó que el posible cambio de políticas podría traer dos posibles escenarios. “Afrontar las pérdidas económicas que pueda dejar el cierre de la frontera con Estados Unidos o buscar otros mercados”, explicó.
Hernández detalló que ante la eventual emergencia las uniones de aguacateros de todo el país ya están buscando el acercamiento con autoridades de las Secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a fin de diseñar una estrategia para salvar la economía del aguacate.
Pegaría en EU a consumidores
Ramón Paz Vega, asesor de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, aseguró que las medidas proteccionistas de la administración de Donald Trump podrían afectar más al mercado de consumo interno que a los productores de aguacate mexicano.
Sin embargo, el cambio de política económica que se anuncia desde Estados Unidos también es preocupante para los productores en México, pues uno de cada cinco aguacates que se consumen en la Unión Americana son cultivados en este país.
Paz Vega recordó que desde que inició el ingreso del aguacate mexicano a Estados Unidos, en 1997, no se han perdido empleos en aquel país, pese a que también en el estado de California se cultiva aguacate, el que de alguna forma también tiene cabida dentro del mercado de consumo norteamericano.
El consumo de aguacate mexicano en el país vecino pasó de 400 gramos per cápita al año en 1997 a 3 kilogramos por persona en el 2016.
De acuerdo con Paz Vega, el negocio del aguacate mexicano en Estados Unidos genera más de 19 mil empleos, con una derrama en salario de mil 200 millones de dólares, a los que se suma el impuesto generado por la comercialización, que se acerca a 580 millones de dólares.
Buscan cabildear
Con el apoyo de la delegación de la Sagarpa en Michoacán, los productores de aguacate de esta entidad buscaron asesores en Estados Unidos para cabildear posibilidades legales ante el Gobierno federal de aquel país.
De acuerdo al delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López, el Gobierno federal hará valer – por la vía de la legalidad– los acuerdos establecidos dentro del TLC, mientras ese instrumento comercial no sea abandonado oficialmente por el gobierno de Estados Unidos.
También buscarán mercados alternativos para el fruto, los que se han abierto en forma consistente en los últimos años, principalmente en Europa y Asia.
Consumo de aguacate mexicano en EU
1997
400 gramos por persona
2016
3 kilos por persona