Aeropuertos en peligro: ‘boom’ de denuncias en terminales aéreas del país

El aumento de incidentes en aeropuertos de México ha puesto en alerta a las autoridades del Gobierno federal y de la Guardia Nacional 
Daniel Flores Daniel Flores Publicado el
Comparte esta nota

Los incidentes en aeropuertos de México van al alza. La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) confirmó a Reporte Índigo que las denuncias por perturbaciones aéreas han aumentado en los últimos años.

El órgano administrativo desconcentrado dio a conocer que el incremento en el número de denuncias presentadas recientemente en diversas terminales aéreas del territorio nacional ha generado el involucramiento de autoridades locales y federales como la Guardia Nacional (GN).

La AFAC precisó que, en los últimos meses, en el espacio aéreo de varios aeropuertos se han detectado sucesos que podrían comprometer la seguridad de vuelos comerciales y privados, por lo que han notificado al Gobierno federal para que tome cartas en el asunto.

En la solicitud de información que presentó este diario, con número de folio 33245202400018, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se requirió a la Agencia Civil especificar el número total de reportes que han emitido las autoridades de los aeropuertos a la administración de Andrés Manuel López Obrador sobre las personas que apuntan un dispositivo de luz a pilotos que aterrizan en las pistas aeroportuarias de todo el país de 2010 a la fecha.

Además, se solicitaron todos los informes que fueron canalizados a las autoridades correspondientes, así como los reportes y quejas que han registrado los pilotos en las bitácoras de vuelos comerciales, privados o incluso militares en los últimos 15 años.

La autoridad respondió que se contabilizan más de 133 denuncias realizadas por diferentes terminales aéreas de la República mexicana en los últimos tres años por razones de uso de diversos dispositivos de luz o de otra índole, y agregó que, debido a la naturaleza de las denuncias y el riesgo que conlleva este tipo de prácticas ilegales por ciudadanos en contra de los aviones, se dio aviso a las autoridades correspondientes para una respuesta sobre estas acciones.

Situación propensa a crisis

La situación podría generar crisis debido a la inconformidad de pilotos de vuelos particulares y privados que han denunciado, principalmente en redes sociales, el uso creciente de dispositivos en contra de ellos una vez que están por aterrizar, lo que les ha generado diversos problemas de visión o incluso ceguera temporal.

“Los datos confirman lo que hemos estado denunciando hace meses: hay un incremento de estos reportes en varios aeropuertos del país y las autoridades solo mencionan que están en mesas de trabajo. Ojalá en breve puedan hacer algo más que eso y se sancionen este tipo de prácticas”, afirmaron pilotos de aerolíneas comerciales consultados por este medio.

Reporte Índigo reveló en su edición impresa del 20 de junio pasado que en los últimos años se ha observado un aumento en los incidentes de personas que apuntan con dispositivos de láser a aviones comerciales y privados en todo el país, principalmente en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Cabe destacar que dichas instancias reservaron por cinco años la información relacionada a los reportes de pilotos cegados por algún artefacto de luz durante su aterrizaje en estos lugares.

Largo historial de incidentes

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección de Desarrollo Estratégico de la AFAC a este diario, el Aeropuerto de Torreón, en Coahuila, registra un alza en los incidentes reportados en fechas recientes.

Los datos oficiales arrojan que en esta terminal aérea se han emitido nueve reportes en lo que va del año, de los cuales ocho fueron de vuelos comerciales y uno particular, mientras que en 2023 se contabilizaron 26 incidentes de este tipo y en 2022 se anotaron tres.

El aeropuerto de Piedras Negras, ubicado cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, sumó tres reportes confirmados de incidentes con láser u otros dispositivos de luz en 2024, todos ellos en vuelos comerciales notificados a las torres de control.

En tanto, el Aeropuerto Internacional de Cancún ha sido uno de los más afectados por este tipo de irregularidades. En este semestre, se han registrado 24 reportes: 23 fueron comerciales y uno particular, comparado con los 62 que se registraron en 2023 y seis más en 2022.

Según la Dirección de Desarrollo Estratégico de la Agencia Federal de Aviación Civil estas denuncias han sido tratadas en las reuniones que han entablado con la Comisión Coordinadora de Autoridades del Aeropuerto, cuyo objetivo es dar seguimiento al tema.

También revelaron que, por la naturaleza de las quejas y reportes, se ha notificado a la GN para tomar medidas adicionales de seguridad en las zonas afectadas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil