Han pasado casi una semana desde que ‘John’ pisó tierra en Guerrero, dejando hasta ahora serias afectaciones como deslaves, personas fallecidas e inundaciones, que incluyen al Aeropuerto Internacional de Acapulco, que sigue inundado, por lo que aún es incierto cuándo podrán reanudarse las operaciones nacionales e internacionales.
Lo anterior, a pesar de que en los últimos días ha menguado la intensidad de los chubascos y sólo se han registrado lluvias intermitentes.
Una de las zonas más afectadas es el estacionamiento de la Terminal 2, el cual se inauguró apenas hace seis años por el expresidente Enrique Peña Nieto, el cual todavía se mantiene anegado, así como las pistas de aterrizaje y despegue.
Al respecto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, derivado de este huracán, la operación del aeropuerto está limitada a vuelos de emergencia y aún no reanuda operaciones comerciales, aunque tampoco hay fecha para la reapertura.
En tanto, la autopista México-Cuernavaca mantiene circulación continua mientras que en la Cuernavaca-Acapulco se puede circular por el cuerpo B en ambos sentidos.
Se espera llegue ayuda humanitaria a Base Militar en Pie de la Cuesta
Mientras la situación mejora, elementos de la Guardia Nacional resguardan el inmueble y llevan a cabo labores de limpieza y bombeo de agua en conjunto con trabajadores de la terminal aérea.
Aunado a las inundaciones, al interior de la terminal aérea quedó varado un avión de Aeroméxico, según se observó durante un recorrido realizado por esa zona conocida como Diamante, según acota El Universal.
En el último día de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se prevé que llegue al puerto ayuda humanitaria para los damnificados del huracán “John”, la cual se espera que llegará a la Base Aérea Militar del Ejército en Pie de la Cuesta.