¿Aeroméxico se va a huelga? Pilotos advierten con irse a paro en esta fecha

Pilotos sindicalizados se manifestaron en el Paseo de la Reforma, Ciudad de México, exigiendo un incremento salarial
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

Aeroméxico ha anunciado este miércoles que está en negociaciones con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) respecto al contrato colectivo de trabajo. Esta negociación se produce en un contexto de tensión, ya que ASPA ha emplazado a una huelga para el próximo 1 de octubre si no se llega a un acuerdo satisfactorio.

En un comunicado, Aeroméxico subrayó su compromiso de fortalecer el contrato colectivo para asegurar que sus pilotos continúen siendo los mejor remunerados y con los mejores beneficios y oportunidades de crecimiento en la industria aérea nacional. La empresa expresó su firme intención de alcanzar un acuerdo con ASPA, similar a los acuerdos que logró con otros cuatro gremios sindicales durante el año.

ASPA ha anunciado una posible huelga para el 1 de octubre si no se alcanza un acuerdo satisfactorio. Foto: Cuartoscuro

Pilotos de Aeroméxico protestan en Paseo de la Reforma

Sin embargo, mientras la empresa manifestaba su posición, pilotos sindicalizados se concentraban en el Paseo de la Reforma, la principal avenida de Ciudad de México. Los manifestantes exigieron un incremento salarial, aunque no especificaron la magnitud del aumento requerido. Las consignas en sus carteles reflejaban descontento con frases como “Aeroméxico, ¡Paga lo justo a tus pilotos!” y “Ingresos récord, castigando nuestro trabajo”.

A pesar de las protestas y el posible paro laboral, Aeroméxico se mostró optimista en cuanto a la resolución del conflicto. La aerolínea aseguró estar “segura” de que las negociaciones culminarán en un acuerdo positivo y reafirmó su disposición a continuar el diálogo para una revisión satisfactoria del contrato colectivo con ASPA.

La aerolínea también recordó que en 2021 logró un ahorro de 685 millones de dólares tras la renegociación de sus contratos colectivos y la reducción de personal debido a su acogida al Capítulo 11 del Código de Bancarrota en Estados Unidos.

Aerolínea promete respetar derechos de pilotos

En este contexto, Aeroméxico prometió reconocer el apoyo de los pilotos durante el proceso de reestructuración y presentó a ASPA una propuesta integral para asegurar niveles de compensación superiores a los previos a la pandemia de COVID-19.

Finalmente, la empresa agradeció a las autoridades federales por su apoyo en la negociación colectiva y expresó su esperanza de que las mesas de diálogo conduzcan a acuerdos definitivos en un futuro cercano.

Con información de EFE

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil