Aeroméxico en picada antes de la pandemia
Aunque Aeroméxico se excusa en la pandemia como razón de su actual crisis, desde el 2018 la aerolínea ya se encontraba haciendo recortes de personal
Hidalgo NeiraLa pandemia afectó a la economía global y cientos de industrias comienzan a declararse en números rojos, pidiendo rescates millonarios por parte de sus inversores y Aeroméxico no es la excepción, sin embargo sus problemas económicos no son nuevos.
Con documentos en posesión de Reporte Índigo, los cuales fueron expedidos por STIA, se comprueba que AMC anunció a sus colaboradoras que a partir de noviembre del 2018 entraban en un “Plan de eficiencia” en donde se requería un recorte del uno por ciento de sobrecargos (10 elementos), además de 24 permisos sin goce de sueldo para sobrecargos iniciales y cinco más para sobrecargos titulares.
“Se hablaba de permisos de seis meses hasta un año sin goce de sueldo, donde en estas circulares no especificaban las condiciones bajo las cuales iban a regirse estos permisos, en cuanto a si iban a tener IMSS, o seguro de gastos médicos mayores, o sí iban a tener sus prestaciones tal cual. No se firmó ningún convenio con las sobrecargos, no hubo ningún consenso, absolutamente nada, fue un acuerdo al que llegaron STIA y solamente los directivos de la empresa”, agrega Bessie, quien estuvo como delegada sindical en STIA.
Gómez Suárez expresa que Grupo Aeroméxico ya venía resintiendo problemas económicos debido a los costos que amortizan en dólares, además del arrendamiento de aeronaves para mantener la competitividad frente a otras aerolíneas internacionales, por ello decidieron apegarse al capítulo 11 de la Ley de quiebras de Estados Unidos, antes de entrar a la Ley de concursos mercantiles en México.
“Las empresas arrendadoras como Boeing o vendedoras de aviones, se localizan en el mercado estadounidense, por eso creo que se enfocaron primero a tratar de resolver el problema de los acreedores a nivel internacional y posteriormente quizá, no lo descartemos, pero podrían negociar aquí, ojalá que con la posibilidad que tienen de maniobrar en estos meses subsiguientes, puedan recuperarse y no acogerse a la Ley de concursos mercantiles, lo cual podría ser también un preámbulo al escenario de una quiebra”, indica el analista de aviación.
Sin jubilación, sobrecargos de Aeroméxico
Bessie señala que durante su paso sindical en STIA, observó que se carece de un plan de jubilación para sus excompañeras, pues AMC no cuenta con este acto administrativo y en los más de 30 años de la fundación de Servicios Aéreos Litoral –posteriormente Aerolitoral, hoy Aeroméxico Connect– ninguna auxiliar de vuelo se ha retirado de la empresa.
En este sentido Bessie también afirma que AMC y STIA carecen de interés por ayudar a las auxiliares de vuelo para poder retirarse de manera digna una vez cumplida su labor en la compañía, ya que mientras estuvo dentro del sindicato, insistió en que se hicieran los arreglos pertinentes a futuro para las empleadas, pero nada logró.
SOS: tensión laboral inminente
Debido a que Ximena Garmendia sigue apoyando a sus compañeras desde la trinchera de la comunicación y dando voz a las filtraciones que ocurren en distintas empresas de aviación mexicanas, ha recibido hasta amenazas de muerte anónimas.
La exauxiliar de vuelo de Mexicana de aviación, se refiere a la circular membretada por STIA y Grupo Aeroméxico que se les ha hecho llegar a las sobrecargos, en donde claramente indican que sí pueden hacer o decir y qué no deben pronunciar o hablar con clientes, este oficio ha llegado a manos de esta casa editorial y claramente en su primer punto prohibitivo se menciona “No hables con la prensa ni con personal externo de este tema”.
Actualmente los permisos sin goce de sueldo continúan en Grupo Aeroméxico sin que queden claras las condiciones y los términos de estos acuerdos, esto para la planta laboral de asistentes de vuelo en cabina, sin embargo, existen oficios por parte de STIA, donde se indica que el personal de mantenimiento percibe el 50 por ciento de su salario, e incluso los pilotos reciben el 60 por ciento de su nómina.
Esta información se ha hecho llegar en circulares electrónicas a una aplicación corporativa llamada AIT, sin embargo, conforme pasa el tiempo, van desapareciendo del sistema, sin que haya una manera de respaldar las decisiones tomadas al interior de Grupo Aeroméxico y sus sindicatos.
“Algo muy importante es que ellos dijeron que este plan de permisos se hizo para salvar nuestros trabajos, entonces se empieza a rotar desde abril y el mes pasado nos dicen que se van 300 personas, nuestra molestia es que se hizo este trato con la empresa para no correr gente y ahora dicen que sí se van”, platica Amelia, empleada de AMC.