Aerolíneas se oponen a ser sancionadas por vuelos retrasados

Las aerolíneas mexicanas se oponen a ser sancionadas cuando los vuelos registren demoras, tal y como lo establece un dictamen de ley que se discute en el Congreso de la Unión, pues aseguran eso afectaría la libre competencia y los derechos de los usuarios.

“De otra forma, el costo adicional acabará repercutiendo en el consumidor. También existe el riesgo real de que algunas aerolíneas ya no puedan sostener su modelo de negocios por un aumento de costos irracional”

Luis NoriegaDirector de Air Canada en México

Las aerolíneas mexicanas se oponen a ser sancionadas cuando los vuelos registren demoras, tal y como lo establece un dictamen de ley que se discute en el Congreso de la Unión, pues aseguran eso afectaría la libre competencia y los derechos de los usuarios.

Los costos adicionales en los que las aerolíneas deberán de incurrir para poder cumplir con las posibles nuevas obligaciones implicarían un incremento en las tarifas aéreas en detrimento de los propios pasajeros”, aseguró en un comunicado la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

El dictamen, que ya fue aprobado por los diputados y ahora se discute en el Senado, establece, entre otras cosas, que las aerolíneas deberán regresar el 100 por ciento del costo del boleto a los pasajeros, más un compensación del 25 por ciento, en demoras mayores a cuatro horas.

Lee: Diputados aprueban reforma contra aerolíneas abusivas

También señala que los pasajeros tendrán derecho a llevar una maleta de 25 kilogramos sin costo adicional, además que aumenta los montos de indemnización por la perdida de maletas hasta por 11 mil pesos.

El penalizar a las aerolíneas por demoras va en contra de las mejores prácticas promovidas por los organismos que vigilan las seguridad aérea internacional (…) resulta materialmente imposible dar espacio al equipaje documentado y de mano en la nueva legislación”, indicó la Canaero.

La organización pidió a los legisladores que encuentren el equilibrio entre competitividad de la industria y la protección al usuario, por lo que pidió no homologar el servicio que ofrecen todas las aerolíneas para garantizar la libre competencia.

Otro que ha apoyado la postura de la Canaero es el director de Air Canada en México, Luis Noriega, quien señaló que la libre competencia es la forma más efectiva para garantizar los derechos y las mejores condiciones de servicio para los usuarios.

De otra forma, el costo adicional acabará repercutiendo en el consumidor. También existe el riesgo real de que algunas aerolíneas ya no puedan sostener su modelo de negocios por un aumento de costos irracional”, señaló.

Actualmente el dictamen se encuentra en el Senado de la República y se espera que sea votado antes que concluya el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el cual finaliza el próximo 30 de abril.

Te puede interesar