La colocación de banquetas estampadas y rojas en Áreas de Conservación Patrimonial de la Delegación Cuauhtémoc originó un nuevo problema con vecinos de la colonia Roma, Hipódromo e Hipódromo Condesa, quienes denuncian que además de ser más caras no se solicitó permiso del INAH o del INBA.
“Nos preocupan las banquetas estampadas y de color rojo que están haciendo, pues no respetan la imagen urbana y tienen un costo más elevado que las banquetas normales.
¿Qué pasará cuando tengan que romperlas para alguna obra de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Sistema de Aguas (Sacmex) o de la propia delegación? Entonces se verán todas parchadas”, se quejaron los vecinos a través de un documento.
Mario Alberto Rodríguez, miembro del Comité Roma Norte III, expuso los motivos de lo que acusan es una ilegalidad de las autoridades de la colonia Roma ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y
Vivienda (Seduvi) y la Autoridad del Espacio Público (AEP).
Además de exponer el problema ante la Dirección General de Obras de la Delegación Cuauhtémoc, a cargo de Humberto Chavarría Echartea.
Ignoran proyecto previo
De acuerdo con el comité vecinal de la Roma, el polígono Roma-Condesa está conformado por cinco colonias que se localizan en Área de Conservación Patrimonial, de acuerdo con el programa de Desarrollo urbano para la Cuauhtémoc que aplica desde 2008.
Con base en esa ley, aplica el artículo 35 del Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México que a la letra especifica:
“En los monumentos o en las zonas de monumentos, no podrán ejecutarse nuevas construcciones, obras o instalaciones de cualquier naturaleza sin recabar previa autorización de Instituto Nacional de Antropología e Historia o del Instituto Nacional de Bellas Artes”.
Los quejosos refieren que había unos proyectos que se estaban trabajando ya con la Autoridad del Espacio Público para ampliar algunas banquetas, siguiendo los lineamientos que exige la Ley.
“En el caso específico de la banqueta instalada en Orizaba y Puebla, de la Sagrada Familia, la intervención se realizó sin la autorización del INBA ni Seduvi; además, al no comunicar su proyecto al comité ciudadano, no tomaron en consideración que existía ya un proyecto para esas calles.
“Le pedimos que tome en cuenta en consideración la normatividad arriba mencionada y, para evitar este tipo de situaciones, queremos que sepa de la disposición para revisar las intervenciones que pretendan realizar en el polígono Roma-Condesa”, indicó Marío Alberto Rodríguez.
De manera adicional a la autorización del INAH o INBA que la delegación Cuauhtémoc debió conseguir, desde el 2014 el Gobierno de la Ciudad de México publicó los “Parámetros constructivos para llevar a cabo trabajos de reconstrucción de banquetas”.
Representantes vecinales expusieron su inconformidad desde finales de agosto con el fin de que no se siguiera gastando recursos en estas banquetas.
Reparación de banquetas, lo más solicitado
La reparación de banquetas es uno de los principales trámites que demandan los capitalinos a los gobiernos de las 15 delegaciones políticas de la Ciudad de México.
Debido a lo anterior, la jefatura delegacional en Cuauhtémoc informó hace unas semanas que tan sólo en el 2016 se pretende invertir entre 200 y 300 millones de pesos en banquetas para 20 colonias de la demarcación, entre estas la San Rafael, Cuauhtémoc, Centro, Roma y Condesa.
Estas dos últimas son parte central del problema reportado.
Sin embargo, para llevar a cabo acciones y reconstruir las banquetas dañadas en toda la delegación Cuauhtémoc, se estima un gasto promedio de 3 mil millones de pesos para poder hacerle frente a esa demanda vecinal.
Hace unas semanas, un grupo de organizaciones no gubernamentales, entre ellas Bicitekas, hizo hincapié en el profundo deterioro que presentan cientos de banquetas en la zona central de la capital.
Desde el punto de vista de estas organizaciones no gubernamentales, el deterioro se incrementa cuando las empresas de valet parking estacionan los vehículos de su clientela sobre las banquetas
Esto sucede sobre todo por la ausencia de estacionamientos formales por parte de los restaurantes.
Si se toman en cuenta dichas observaciones, en la Cuauhtémoc se contabilizan al menos 40 mil establecimientos mercantiles, de los cuales, al menos 3 mil son restaurantes que deberían contar con el servicio de estacionamiento.
Sin banquetas rojas
La versión de las autoridades delegacionales es que en este momento ya no se están construyendo las banquetas rojas.
Ernesto Palacios, director territorial de Roma-Condesa, explicó en entrevista que hace dos días el personal de la parroquia de la Sagrada Familia le entregó un escrito para solicitarle que no se destruyan las banquetas rojas con las nuevas obras que realiza la Autoridad del Espacio Público (AEP).Las banquetas rojas fueron inst aladas apenas hace medio año y los integrantes de los comités vecinales de la Roma, Condesa e Hipódromo manifestaron su inconformidad, por lo que se paró su construcción.
Actualmente, explica el funcionario, la delegación Cuauhtémoc está ejecutando algunos tramos en las calles de Coahuila, Aguascalientes, Chiapas, Querétaro y Piedras Negras, todo en concreto de color gris.
De manera simultánea la AEP está ejecutando obra con el 30 por ciento de recursos que se obtiene de las ganancias del Sistema Ecoparq.
Justo en la calle de Orizaba, actualmente se están remodelando algunas banquetas y la Parroquia teme que vayan a destruir la banqueta roja que recién les construyeron.
“En este momento no se están haciendo ese tipo de banquetas ya. La obra está ejerciendo el recurso que se obtiene de parquímetros, ahí hay un Comité Ciudadano que propone del 30 por ciento que se obtiene se destine a reparar las banquetas del Jardín Río de Janeiro (…) ese es el proyecto que autorizó la AEP”.