Ante el final del Título 42, una medida de salud que se utiliza para expulsar a personas migrantes, podría haber retrasos y cierres de puertos terrestres de estrada a Estados Unidos, así lo informó el Consulado de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En un documento difundido por esa embajada en redes sociales, se da a conocer que al terminar la aplicación del Título 42 este jueves 11 de mayo a las 11:59 de la noche, los puertos de entrada entre México y Estados Unidos pueden experimentar retrasos y trastornos.
“Con el esperado fin del Título 42 de orden público temporal de los Centros para el Control de Enfermedades, a las 11:59 p.m. EDT (horario en el este de Norteamerica) del 11 de mayo, los puertos terrestres de entrada a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México pueden experimentar retrasos e interrupciones. El título 42 es el orden de salud pública que se aplica a los migrantes sin documentos de viaje adecuados”, se indica en el aviso.
Por lo que se pide a los viajeros y en particular a los ciudadanos estadounidenses que tomen en cuenta que abra tiempos de espera más largos de lo habitual, posibles cierres y otras interrupciones al utilizar los puertos terrestres de entrada.
Además, se recomienda monitorear los medios de comunicación para enterarse sobre retrasos del tráfico; evitar multitudes y manifestaciones; asegúrese que el vehículo esté en buenas condiciones de funcionamiento y tenga combustible adecuado para largos retrasos; y viajar con agua, aperitivos y medicamentos esenciales.
Hasta el momento, en la frontera de Juárez se reporta menos carriles abiertos para la inspección de viajeros en el puente internacional Paso del Norte. Sin embargo, hay pocos automovilistas y peatones y no se reportan tiempos de espera mayores a los habituales. En los otros dos cruces internacionales ubicados en Ciudad Juárez, el tiempo de espera también es el acostumbrado.